Junio 2003

Guillermo, una voz que debemos escuchar

Martín Meléndez   

Conocí a Guillermo Chavaría a mediados de los noventa durante una visita que hiciera a Salama, Guatemala, para observar casas de adobe. Mi primera impresión fue que estaba ante un hombre de criterio firme, que sabía lo que quería para él, su familia y su pueblo.

Leer más...

Estructuras metálicas para techos de micro concreto

Kurt Rhyner   

Ante la escasez de madera muchas personas deciden construir sus techos con estructuras metálicas. El arte de la carpintería ha evolucionado durante siglos y sus bases se han trasladado de generación en generación. Las estructuras metálicas, sin embargo, se revelan como un fenómeno nuevo, en cuya práctica se cometen errores por falta de claridad en sus conceptos. El presente artículo pretende verter luz sobre esas dificultades.

Leer más...

Estufas de cocción y producción de ladrillo: un problema ardiente

Fernando Martirena, Tom Miles, Kurt Rhyner   

Muchos campesinos alrededor del mundo emplean leña para cocinar sus alimentos, así como para la producción semi-industrial de ladrillos de arcilla y cal. La deforestación y la urbanización crecientes traen consigo altos costos que los afectan directa e inmediatamente, y este problema sigue empeorando.

Leer más...

Un taller de Ecomateriales

Martin Meléndez   

EcoMateriales es una fábrica de materiales de construcción que produce y vende elementos para la construccion de viviendas, los cuales pueden ofertarse a un precio más bajo y dañan menos al medio ambiente que otros materiales comparables. Funciona en el mercado abierto y sus producciones cumplen con las normas nacionales establecidas (algo que no siempre se aprecia en la competencia), vende 20 % más barato y genera módicas ganancias. Es una subsidiaria de ECOTEC S.A. de Nicaragua, ubicada en el km 41 de la carretera Managua Diriamba. Su función principal es la de proveer al mercado materiales de construcción ecológica y económicamente sustentables, tales como tejas de micro concreto, cemento puzolánico, bloques de hormigón y adoquines.

Leer más...

Más artículos...

  1. Noticias - Junio 2003