La vivienda rural dispersa es un fenómeno que ha moldeado la geografía y la cultura de numerosas regiones en todo el mundo. A diferencia de la concentración urbana, donde las viviendas se agrupan en áreas densamente pobladas, la vivienda rural dispersa implica la distribución de hogares a lo largo de extensas áreas rurales y en muchas ocasiones carecen de vías apropiadas de comunicación.

Estas comunidades rurales, igual que su núcleo familiar crecen, también sus necesidades socio económicas; y esto genera profundos retos en términos de vivienda, sostenibilidad, ingresos económicos y dinámicas sociales (casi siempre la migración a las ciudades capitales).

La Red EcoSur posee gran experiencia en el tema, ya que por años ha trabajado con expertos arquitectos e ingenieros en diferentes países, para desarrollar soluciones de vivienda que armonizan la vida en el campo con el respeto por el medio ambiente, la cultura local y la reactivación económica.

Construir integralmente la vivienda rural dispersa potencia las oportunidades de crecimiento para los hogares campesinos, la apropiación de su tierra, aumentar las opciones económicas de su núcleo familiar y a futuro disminuir la migración del campo a la ciudad.

Los miembros de la Red EcoSur se dedican a la investigación y el desarrollo de métodos y materiales de construcción innovadores que se adaptan a las condiciones únicas de las comunidades. Estos avances no solo buscan mejorar la calidad de vida de los residentes, sino también reducir el impacto ambiental de la construcción, logrando la producción de vivienda de baja huella de carbono para las comunidades campesinas.

La implementación de plantas de producción de materiales en zonas rurales tiene un impacto significativo en la sostenibilidad ambiental, en la economía de las comunidades campesinas y en su rol directo en la construcción de sus viviendas; se trasforman en un escenario ideal para promover el desarrollo económico, como una oportunidad de ingresos para los hogares, y el de adquirir nuevos conocimientos para continuar generando un desarrollo progresivo en sus respectivas comunidades.

Implementación de taller de paneles de ferrocemento en Haití

Al capacitar a las comunidades en la producción local de materiales de construcción con recursos locales y reducir la necesidad de transportar materiales a largas distancias, se disminuye la huella de carbono y se fomenta un enfoque más ecológico en la construcción.

En esta visión se encuentran tecnologías que marcan una diferencia tangible en la vida de las comunidades rurales. Nuestros programas de entrenamiento se centran en impartir habilidades prácticas y teóricas en tecnologías claves como la "teja tevi", los paneles prefabricados de ferrocemento, los bloques de tierra comprimida entre muchas otras. Estas tecnologías no solo son innovadoras por sí mismas, sino que también son una respuesta sólida a los desafíos de construcción sostenible y reactivación económica en zonas rurales alejadas de los centros urbanos.

La Teja Tevi: Esta tecnología representa una solución única para techos sostenibles y resistentes. La teja tevi se fabrica en talleres que pueden ser implementados en la zona, utilizando materiales locales, minimizando la necesidad de transporte y reduciendo la huella ambiental.

Cubierta de teja Tevi. Nicaragua

Paneles prefabricados de ferrocemento: Estos paneles no solo aceleran el proceso de construcción, sino que también mejoran la eficiencia energética de las viviendas. Fabricados con materiales de calidad, estos paneles garantizan una estructura sólida y duradera.

Vivienda rural de paneles de ferrocemento en Nicaragua.

Bloques de tierra Comprimida: Esta tecnología innovadora transforma la tierra en bloques sólidos y estables, ideales para la construcción de muros. Al ser fabricados localmente, estos bloques fomentan la utilización de recursos locales, reducen la dependencia de materiales importados y reactivan la economía.

Colocación de refuerzos en bloques de tierra comprimida.

La mano de obra del hogar y la posibilidad de reutilizar materiales presentes en su entorno, genera un modelo más sostenible que contribuye a la apropiación del proceso. Estimula la economía local por lo general, desarrolla y sostiene una fuerza de trabajo local, la capacitación de la mano de obra desarrolla la capacidad técnica local y produce una fuerza laboral más numerosa, más especializada, que construye mejor y con más seguridad que luego puede transferir el conocimiento.

Las comunidades que deciden el diseño de su propia vivienda, qué materiales se utilizan, quién la construye y trabajan juntos, serán comunidades que se apropian de su entorno y son protagónicas en su propio desarrollo.

En nuestra búsqueda por un futuro más brillante, la educación dual es un pilar fundamental. Nuestra metodología se basa en brindar tanto conocimientos técnicos como habilidades prácticas a las comunidades rurales. Creemos en empoderar a las personas para que no solo construyan sus viviendas, sino que también construyan comunidades empoderadas en su propio camino hacia la autosuficiencia y la prosperidad.

Jóvenes aprendices del programa Eduación Dual en Albañilería. Nicaragua 2023.

La combinación de tecnologías avanzadas y educación dual no solo transforma la forma en que construimos, sino que también empodera a las comunidades rurales para liderar su propio desarrollo. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible y equitativo, nuestra organización se enorgullece de ser un catalizador del cambio, brindando herramientas y conocimientos que iluminan el camino hacia la vivienda rural dispersa del mañana.