Seguimiento y evaluaciones de calidad de TMC
En Agosto, el experto de nicaragüense de ECOSur, Marcelino Castro, dió seguimiento a las productoras de “Las Melidas” en El Salvador, y también evaluó sus talleres para el Certificado de Calidad de TMC. Marcelino es uno de los expertos de TMC con más experiencia y por sus multi-talentos con idiomas ha sido encargado de transferencias tecnológicas en lugares tan diferentes como Tajikistan, Namibia, Zimbabwe y Bangladesh, así como en países vecinos de Nicaragua.


Análisis de revestimientos
Uno de los estudiantes involucrados en las investigaciones conjuntas entre Ecuador y Guatemala se enfocará en la composición mineralógica de las más de setenta muestras puestas a prueba en Guatemala. Este es el resultado del análisis de una amplia invetigación de campo que se hizo desde Noviembre a Abril en ambos países. Ahora, dependiendo del análisis, se concentrarán en un grupo de muestras para exponerlas a las condiciones ambientales mientras se llevan a cabo diferentes pruebas


Diseño participativo para una urbanización
Como primer paso en una nueva urbanización en Diriamba, se involucran los futuros dueños en un proceso llamado “diseño participativo”. Ellos se reunen con el equipo de SofoNic y discuten formas de aprovechar al máximo el terreno disponible y en grupos de trabajo se dedican a la distribución de los cuartos. El equipo de diseño trabaja con estas ideas para elaborar propuestas de varios tipos de casas para la próxima reunión. Escoger y decidir es algo difícil. No obstante, al involucrar a la gente directamente, las cosas se resuelven y el equipo tiene en mano ideas para proceder al próximo paso.