Uno de los expertos más sobresalientes de Ecosouth, el Dr. Prof. Fernando Martirena, del CIDEM, pudo compartir sus conocimientos con varias organizaciones en Ecuador. No solo organizaciones profesionales de arquitectos e ingenieros aprovecharon su visita, sino también varias universidades y profesores.


En Riobamba, presentó sus experiencias con ecomateriales ante más de cincuenta profesionales del Colegio de Ingenieros de Chimborazo. Según declaró el Vice-director del CIDEM, los ingenieros escucharon, algunos incrédulamente, otros con gran interés, acerca de las tiendas de ecomateriales y sobre ecotecnologías en general, y cómo organizar la producción."

Con autoridades de la Universidad Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), se pudo explorar la futura cooperación. El Dr. Martirena subrayó que "la relación entre las universidades es esencial para la diseminación de ecotecnologías en Ecuador."

Durante una visita al taller de ecomateriales, "Techo Fácil", los profesionales pudieron apreciar el proceso de producción de la TMC, el cemento CP-40, así como los bloques hechos con CP-40, fórmula que permite sustituir el 40% del cemento Portland.

Además de las universidades y organizaciones profesionales, varias municipalidades y autoridades del gobierno expresaron interés en el trabajo de EcoSur, entre los cuales están el Viceministro de Vivienda de Ecuador y el Alcalde de Guamote. El encuentro en esta municipalidad se vinculó a acciones concretas, específicamente la producción de ecomateriales.

En Quito, el profesor cubano, estableció importantes contactos con universidades ecuatorianas. En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Ecuador se encontraron con el Arquitecto Fernando Hinojosa, quien trabaja con EcoSur en un proyecto de investigación internacional sobre revestimiento con arcilla. En la Universidad Politécnica Nacional, visitaron el Centro de Investigación para la Vivienda, y decidieron aunar fuerzas para supervisar la los talleres de ecomateriales en el país. ¡Una relación con las universidades fue establecida definitivamente!

Además, el Prof. Martirena participó en el seminario "5 000 Años de Arquitectura Andina Eqquinox Marzo 2003", donde compartió la plataforma con otras personalidades de la arquitectura latinoamericana, entre los que se encontraba el arquitecto venezolano Fruto Vivas. Allí presentó la conferencia titulada "La arquitectura y el urbanismo para la vivienda social, un enfoque dignificado", a la cual asistieron más de sesenta personas.

Una reunión con "Funhabit", en Quito, ensanchó el alcance de la experiencia en el campo de la construcción para la vivienda social. Esta ONG coordina proyectos en la provincia de Pichincha y se ha integrado al trabajo de EcoSouth. Los colegas discutieron varias formas para que esta organización desempeñe un papel más activo en la Red EcoSur

Tales contactos entre profesionales, académicos y autoridades gubernamentales es una de las vías que EcoSouth busca cultivar de una manera continua.