Peter Arndt y Beate Grunzke   

Como consultantes de la Red EcoSouth, nosotros (Beate Grunzke y Peter Arndt) visitamos la ONG "DUS-Bangladesh" en Bangladesh. La tarea de Peter era proporcionar la tecnología de TMC llevada a cabo por DUS, en tanto Beate debía diseñar una página local (homepage) para DUS.

 

En el pueblo de Bahar Pur, donde se encuentra DUS, acudimos diariamente al taller de TMC, a fin de verificar la calidad y productividad del trabajo. Comprobamos que se están produciendo tejas de buena calidad, incluso cuando la arena parece muy fina. Disponen de un buen equipamiento (máquina Tevi y moldes romanos) y mano de obra calificada. En el taller existe una estructura de molde de teja de cumbrera, hecha de madera con esfuerzo propio, cuya capacidad es de 8 tejas por día; pero, realmente, necesitan otra de 25 tejas, que les permita cumplir un contrato para un techo grande en Dhaka.

Otra tarea en Bahar Pur era diseñar y construir un techo de muestra para una escuela agrícola (50m x 4m). El anterior, con estructura de bambú y lámina de metal, fue abatido por una tormenta. Como es difícil obtener una estructura de techo recta de bambú (y además, la madera de construcción no es de buena calidad), la estructura fue construida de acero. Utilizamos metal ligero a partir de elementos prefabricados y soldados de antemano, que fueron ensamblados con tuercas y tornillos (no había electricidad en el lugar). Trabajamos durante cinco días junto con un taller local para montar el lado izquierdo. El técnico de la localidad aprendió el nuevo sistema de estructura ligera de metal y es capaz de terminarlo sin supervisión.

De regreso a Dhaka, participamos en reuniones donde se discutieron detalles técnicos sobre el techo grande que debía ser construido, y ofrecimos una cotización final que los propietarios también aprobaron. En nuestro último día en Dhaka el acuerdo estaba listo para ser firmado. Los expertos de EcoSouth en el CIDEM diseñarán el techo y asesorarán su construcción.

Entretanto, se ha completado la información sobre la página local (homepage) después de varias entrevistas con Modal Hakim. Beate ha estudiado la información sobre DUS y ha tomado algunas fotografías sobre las actividades de DUS.

Expresamos nuestro agradecimiento especial al Sr. Hakim quien hizo posible nuestro trabajo. Él organizó muy bien las tareas, así como alojamiento, comida y transportación. A pesar de que apreciamos que no era fácil organizar todo a tiempo en Bangladesh, él resultó ser un gerente competente.