La Ayuda Popular de Noruega (APN) tiene un importante enclave en la región de Tete en Mozambique, dedicado fundamentalmente al desactivar minas antipersonales y al desarrollo comunitario. Este desarrollo se canaliza de manera fundamental mediante un trabajo de organización de las pequeñas comunidades (Laboratorios Organizacionales de Terreno, LOT) construcción de escuelas, letrinas, pozos y reparación de caminos.

AdobesDentro del Programa de Desarrollo el APN quiere enfrentar aspectos de la construcción que pueden contribuir a la prevención de desastres, principalmente los de erosión causado por frecuentes inundaciones, y la producción de materiales locales con vistas a sostenibilidad. Se vio necesario identificar materiales locales aptos para la construcción, introducir técnicas alternativas (construcción/erosión), entrenar a los técnicos de la APN y otros vinculados a la actividad, visitar un distrito muy afectado por la erosión para dar criterios sobre el problema de la erosión, y la construcción de un puente. Para estas tareas el APN recurrió a la asesoría de EcoSouth.

Tan importante como los cursos impartidos fue proporcionar información científica técnica, recurriendo a literatura existente de EcoSur sobre la fabricación de tejas de microconcreto, construcción de paredes de calicanto y fabricación de casas de adobe.

Basado en las visitas en sitio se preparó un documento titulado "Posibilidades de los Ecomateriales" y se expuso su contenido a diversas personalidades de las ciudades de Tete y Chimoio. También se prepararon documentos enfocando la producción y construcción en las condiciones de Tete mismo: "Fabricación de tejas en las condiciones de Tete" que fue utilizado en el curso para técnicos; "Construcciones con calicanto en las condiciones especificas de Tete", que fue utilizado para entrenar a los especialistas de APN en esa tecnología. Se confeccionaron Hojas de Costo en sistema Excel para calcular el precio de las Tejas, los Techos y el Calicanto.

En los cursos participaron no solamente los técnicos de programa de APN, también trabajadores de la Dirección Provincial de Educación, del Ministerio de Obras Publicas y del Ministerio de la Defensa.

Al final pudimos concluir que existen posibilidades muy objetivas para la introducción de varios de los EcoMateriales, para la combinación de las LOT con el Diseño Participativo y la Prevención de Desastres y para la mejora de muchas de las técnicas de construcción existentes en la Región de Tete.

Después de regresar de Mozambique, el Prof. Nolasco Ruiz de CIDEM dijo, "Yo me considero comprometido como profesional en todo este movimiento que estoy ayudando a comenzar y quedo a disposición para todos los contactos vía correo electrónico que fuesen necesarios."