El 1ro de mayo, cuando el reloj marcaba las 2:30 de la tarde se dio inicio a uno de los actos más importantes en la vida de 21 familias integradas al proyecto de vivienda de Matiguas. Por primera vez alguien les preguntaba cómo querían que fuera su barrio y su vivienda.

El diseño participativo es una parte importante de la fase preparatoria de la construcción de un proyecto de 30 viviendas, financiado por la BMZ-DESWOS de Alemania.

Este fue un trabajo conjunto del CIDEM y Grupo Sofonías Nicaragua. CIDEM mandó un diseñador experto a dirigir el trabajo técnico, mientras que Grupo Sofonías aportó el trabajo social y dos arquitectos para ayudar en la reunión. En el proceso se utilizó el método de trabajo individual, por pequeños grupos y en plenaria. Esto fue posible gracias a que el grupo en cuestión es de la clase obrera, con preparación técnica pero sin posibilidades económicas.

Después de tres horas intensas de trabajo por parte de la comunidad, el equipo de arquitectos posee ya una idea clara de cómo los habitantes del futuro proyecto de viviendas de Matiguas quieren su vivienda.