Aprovechando la visita de varios expertos de la red EcoSur a Ecuador en ocasión de la Bienal de Arquitectura de Quito, se cumplió con invitaciones que fueron hechas por universidades y colegios de profesionales. Presentaciones en Guayaquil y un seminario en Loja, además de un convenio de cooperación para cursos de posgrado vía internet con la UTPL de Loja, demuestran la creciente conciencia por la sustentabilidad en la sociedad científica.

La sustitución parcial de cemento portland en hormigones de altas prestaciones no aparenta ser un tema interesante para estudiantes de arquitectura, pero más que 350 personas entre estudiantes y profesionales atendieron una conferencia del Dr. Fernando Martirena en la facultad de arquitectura de la Universidad nacional de Guayaquil. La directora de la escuela manifestó su sorpresa de que no solamente entró tanta gente, sino que se quedaron todos hasta el final de la presentación y que durante la presentación reinó absoluta clama en el auditorio.

La sesión de preguntas estaba prácticamente reservada para algunos docentes, quienes hicieron preguntas y observaciones que demostraron su profundo conocimiento del tema, y Martirena tuvo que entrar en las profundidades de la ciencia para poder responder todo.

El día siguiente se presentaron el Dr. Kurt Rhyner y otra vez Martirena ante el Colegio de Ingenieros de Guayaquil. Otra vez se notó mucho interes y amplios conocimientos de la temática entre los asistentes y un grupo reducido siguió discutiendo con los expositores durante una extensa cena casi hasta medianoche.

Mientras tanto en la sureña ciudad de Loja otros miembros de la delegación abrieron un seminario de EcoMateriales organizado por el Colegio provincial de Arquitectos con 150 participantes registrados. Básicamente se repetieron las presentaciones de la Bienal, y se entablaron varios contactos interesantes que posiblemente llevarán a ciertos cambios en el uso de tecnologías y materiales en esta provincia.

En varias sesiones de trabajo los delegados de la red conocieron la "Universidad Técnica Particular de Loja" (UTPL) y sus amplias programas de estudios presenciales, a distancia y por internet, contando con aulas virtuales en varias ciudades de Ecuador asi como en Roma, Madrid y Nueva York. La UTPL tiene un sistema educativo muy interesante, dónde todos los estudiantes obligatoriamente pasan por actividades de ejercicio profesional. Existen talleres de alfarería, laboratorios de ensayo comercial, laboratorios de productos biológico, granjas agricolas, planta procesadora de leche etc. Los estudiantes becados de esta forma abonan una parte de su beca en aportes laborales.

La escuela de arquitectura y su joven directora Karin Monteros podrán ser una base activa y sostenible para ampliar los conocimientos sobre las temáticas de los EcoMateriales. Ya para el año entrante se dará un primer curso semi-presencial por internet, con una duración de dos meses, sobre el tema de construcciones de tierra. Se espera para el mes de marzo la apertura de las inscripciones para el curso, que será publicado en este medio. Este primer curso será concebido con la idea de aportar créditos para luego ser validados hacia una especialización y posiblemente hacia una maestría. Dado que los trámites para lograr esto son un tanto más complicados (aprobaciones por las autoridades de la educación) las partes acordaron comenzar con un primer paso. En tal dirección se firmó un convenio marco entre el Rector de la UTPL y el Presidente de Grupo Sofonias en representación de la red EcoSur.

Dentro de este curso se propone que todos los estudios se hagan por internet con tutoría, y para finalizar se necesita una semana de presencia física en Loja para los exámenes y ciertas prácticas de laboratorio. De acuerdo al interes de estudiantes fuera de Ecuador se buscaran otras universidades que se comprometen a ofrecer esta parte presencial, por ejemplo en Guatemala.