HaniaCada vez más, las mujeres están impactando los proyectos. Esto se ha revelado recientemente en Nicaragua donde una carpintera alemana graduada se integró al trabajo de SofoNic. "La carpintera alemana", como se le conoce, está trabajando con el equipo que construye techos en diferentes comunidades rurales. Hanja Frites también ha logrado sacar tiempo para impartir cursos de carpintería básica a los aprendices de albañilería, así como a dos grupos de campesinos.

hania La exclamación: "Llegó la carpintera alemana", resonó en SofoNic cuando Hania Frites, una carpintera alemana graduada, se integró al trabajo.

Con muchos ánimos de trabajar y deseos de compartir sus experiencias, "la carpintera alemana", como ha sido bautizada, está trabajando con el equipo de carpinteros que construye techos en nuestros proyectos, así como en diferentes comunidades rurales, donde enseña carpintería básica. En una sociedad como la nicaragüense, la profesión de carpintero de techos es un trabajo casi exclusivo para hombres, por eso la llegada de la carpintera alemana causó gran sorpresa entre los carpinteros y aprendices de albañilería.

HaniaPero mayor sorpresa provocó ver llegar a una chica de 22 años de 1.60 m de estatura. Cómo una muchacha como esta puede ser carpintera, esto es un chiste de ustedes, era el comentario. Sin embargo, Hanja Frites dejo claro rápidamente que no solo era una mujer carpintera, sino que era muy buena carpintera. Casi sin que nos diéramos cuenta, ella pasó a ser parte del equipo de carpinteros, discutiendo y tomando parte en las decisiones diarias que se adoptan encima de los techos de las viviendas que estamos construyendo.

Pero no contenta con esto, "la carpintera alemana" ha logrado sacar tiempo para impartir cursos de carpintería básica a los aprendices del proyecto Diriamba, así como a dos grupos de campesinos, uno en la comunidad de Másatepe y otro en El Yanque.