Por Peter Dunckley    

A pesar de las condiciones extremadamente difíciles que enfrentan las pequeñas empresas en Zimbabwe, que incluyen inflación desenfrenada y carencia de cemento, el taller de TMC con base en Harare marcha con fortaleza, desarrollando una oportunidad en expansión en el mercado de viviendas de la clase media alta. Este taller de TMC es con claridad el líder comercial en sudáfrica.

Su directora, Maytee Campos, ha forjado un fuerte y responsable equipo para ofrecer al público en general la elaboración comercial de tejas y servicios de techado, con una capacidad de producción bien asegurada para el 2003.

La productividad de dos máquinas Tevi es alta (600 tejas/día), con tejas de 8 mm y de buena calidad. El desarrollo está en marcha con tejas de cumbrera circular, en los acabados, y el inicio de la fabricación de tejas de 10 mm, explorando los contrapisos plásticos de impermeabilización, así como los ajustes en la composición de arena y mezcla para facilitar las cualidades variantes de arena, óxido y cemento, de las que se vale la crisis económica general.

Un cemento de calidad aceptable está ahora disponible solo a partir de un nuevo taller a cierta distancia de Harare, el cual está vendiendo su excedente al público y a una empresa fabricante de ladrillos establecida en el lugar.

En el curso de la visita se revisaron las prácticas productivas, una filtración compleja en el techo fue resuelta, se analizó otro techo en estado difícil de un cliente potencial y se revisaron las opciones técnicas para introducir contrapisos plásticos. Además, conocimos Interlap —una práctica arquitectónica que está usando las tejas de TMC—, para discutir los detalles, posibles aplicaciones de viviendas de bajo ingreso y visitar algunos otros proyectos.

También ha asumido un papel en el desarrollo, ampliando la capacidad de entrenamiento a través de un nuevo taller de TMC independiente. Si este se sostiene, el ejercicio podría repetirse periódicamente. El taller esta entrando en relaciones de apoyo con otros grupos de mujeres productoras de TMC, establecidos por ITDG.

Trabajo en Red

En una visita de la Red de Trabajo a ITDG pudimos compartir copias de nuestros recursos e informes de entrenamiento con el equipo de ITGD y revisamos aspectos y metodologías importantes, tales como entrenamiento en marketing y negocios, fabricación de tejas, además de servicios de techado, instrumentos teóricos para la experimentación, aspectos de control de calidad, etc. El equipo se mostró muy abierto y deseoso de la colaboración.

Bajo los Programas de ITDG "Mujeres en Construcción" y "Enfoque Integrado a la Vivienda", han sido entrenados cinco grupos de mujeres productoras de TMC. Comenzaron en marzo y ya han iniciado la producción, pero sin realizar ventas significativas.

Uno de los grupos ha establecido relación con una mujer suministradora de equipamiento que va a comercializar sus tejas. Maytée propuso la posibilidad de suministrar cemento a los grupos, monitoreando su calidad y comprándoles tejas a ellas para incrementar las existencias en almacén y así enfrentar reservas de pedidos pendientes, lo cual todos consideramos mutuamente beneficioso. ITDG propuso que ella actuara como modelo para que las mujeres emulen, y se discutieron las posibilidades de aprendizaje de entrenamiento en techado y dirección de negocios.

Se acordaron acciones para este año, en tanto que una delegación de dos mujeres por cada grupo visitará el taller para realizar una exposición y discusiones iniciales alrededor de habilidades de negocio, marketing y colaboración. Ellas traerán tres tejas de 28 días de fabricadas para someterlas a un control de calidad y prueba de resistencia en las mordazas del rompedor de tejas. También, el equipo de ITDG estudiará mis notas sobre mezcla de mortero y arena para ganar en control de la calidad y capacidades experimentales.

El trabajo en la formulación de documentos modelos para TMC en Zimbabwe ya está completo y actualmente se aproxima al final un período mandatario de comentario público, después de lo cual debe ser formalmente adoptado en un futuro cercano.

De última hora (Nota de EcoSur)

Una nueva ficha técnica, preparada por Peter Dunckley, acaba de aparecer y será distribuida a los talleres en Zimbabwe, así como a otros en el mundo de habla inglesa.