De entre 43 trabajos de altísima calidad, el comité organizador ha tenido un arduo trabajo en elegir, en primer lugar a los 10 finalistas, y de entre estos, a los 2 ganadores. Los ganadores viajarán en Noviember a la conferencia EcoMateriales 2005 en Santa Clara, Cuba, con una beca completa que incluye pasajes y matrícula al evento.

Las dos obras ganadoras del Concurso EcoHábitat “Los EcoMateriales aplicados en proyectos ejecutados o en ideas de diseño”, convocado en ocasión de la III Conferencia de EcoMateriales 2005, fueron dadas a conocer luego de un arduo proceso de selección .

Entre los diseños arquitectónicos no ejecutados, en fase de anteproyecto, que utilicen EcoMateriales en su ejecución y/o los desarrollen, fue escogido el presentado por Fabiana Zapata: Habitáculo para pescador, Venezuela.

La propuesta se fundamenta en un mobiliario de la península, para denominarlo de alguna manera. Son estas “cercas de chivos” hechas para criar a un tipo de cabra que crece con gran abundancia en la zona. Están hechas de palos con formas muy irregulares unidos por juntas de madera, clavos y alambre. Así se comienza a desarrollar un espacio en tomo a él y esta cerca se convierte en ornamento, protección y hasta estructura del habitáculo desarrollado.

En la categoría de proyectos realizados que hayan marcado sustancialmente el crecimiento de una comunidad y el mejoramiento de las condiciones de vida, se seleccionó el presentado por Fernando Martín-Consuegra, Francisco Botella y Carlos Higinio Esteban: Casa para madres solteras, Yeredemé, Mali.

Este consiste en la construcción de un edificio hacia donde se trasladarán las actividades que llevan a cabo en dos locales de la asociación Yeredema A.J.M.C., en régimen de alquiler desde hace seis años. Este nuevo espacio, más amplio, permitirá mejorar las acciones en marcha y la posibilidad de desarrollar otras, tales como guardería, tintura de telas, telares, etc.


Ambas se consideraron propuestas sencillas y comprometidas, basadas en realidades concretas del lugar de implantación del proyecto, creadas con el fin de aliviar problemas actuales y de difícil solución. También unen la estética y la creatividad, brindan soluciones técnicas de fácil construcción, así como emplean EcoMateriales económicos y duraderos.

Usted puede descargar los documentos de los ganadores, así como los de los otros ocho finalistas.