sm_campus Como resultado del Seminario-Taller de Construcciones con Tierra, realizado los días 11 y 12 de noviembre del 2005, en el Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT) de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), en Ciudad de la Habana, EcoSur asumió el compromiso de crear el Campus Virtual de EcoMateriales, para el desarrollo de eventos y programas de capacitación formal y no formal. En las reflexiones de los participantes quedó claro que el desarrollo de la tecnología de construcción con tierra, así como su masificación, exigen la implementación de un proceso de investigación científico-tecnológica y el desarrollo de un sistema intensivo de capacitación en todos los niveles: educación superior, mandos medios y población local. 

Inmediatamente, los colaboradores de EcoSur empezamos a diseñar y construir el Campus. El primer paso consistió en seleccionar entre varias alternativas la plataforma de educación virtual más adecuada a nuestros intereses, por ello escogimos una de uso libre denominada Moodle. A continuación, impartimos un curso sobre educación virtual dirigido a nuestros docentes invitados, a fin de familiarizarnos con el uso del sistema y entrenarnos en la preparación y diseño de cursos. Para esta tarea contamos con un Administrador Técnico del Campus, encargado del diseño corporativo y adecuación de la plataforma virtual, y con un Administrador Académico, para la coordinación educativa y docente.

Una vez realizado el diseño del curso "Introducción a la ciencia y tecnologías de construcción con tierra", los docentes se dedicaron a la preparación de los materiales de trabajo del evento.  Paralelamente, libramos una amplia convocatoria a través del sitio web de EcoSur y enviamos invitaciones a personas e instituciones interesadas en el tema. El 10 de abril, cuando iniciamos este primer curso virtual, contábamos con 199 participantes de toda Latinoamérica, España, Portugal, EE.UU., Bélgica, Austria y Francia.  

Caricaturas por www.martirena.com

A través de la dirección www.campus.ecosur.org iniciamos esta nueva experiencia formativa en el área de los EcoMateriales. El curso constó de 80 horas y se desarrolló en alrededor de 8 semanas. Tuvo como objetivo "conocer los principios básicos de la ciencia y tecnologías de construcción con tierra, desde la perspectiva del uso de materiales alternativos, denominados EcoMateriales, poniendo en evidencia las interrelaciones e interdependencia de los aspectos ambientales, socioculturales, económicos y de carácter científico-tecnológico implicados". 

Metodológicamente, se desarrolló en cinco módulos: 1) El uso de la tierra desde la ecología y el desarrollo; 2) La construcción con tierra: implicaciones sociales y culturales; 3) Economía en las paredes de tierra; 4) Ciencia y tecnologías de paredes de tierra; 5) Ensayos y análisis de laboratorio con tierra. Estos incluyeron el estudio de guías de trabajo, actividades sugeridas para retroalimentación y la participación de los estudiantes en los cinco foros temáticos, en los cuales tuvieron la oportunidad de intercambiar criterios, ampliar explicaciones y ofrecer alternativas sobre los temas de discusión.

Para quienes trabajamos en el Campus EcoSur ha sido una experiencia enriquecedora, tanto en lo educativo como en lo científico-tecnológico. Encontramos que esta es una oportunidad de ampliar la cobertura formativa a nivel de estudios de postgrado. Una altísima demanda de los participantes ha impuesto la próxima tarea: ofrecer un curso similar, a nivel de Diplomado Superior, avalado por una universidad de alto prestigio en Latinoamérica.  Para ello nos estamos preparando…

 Caricaturas por www.martirena.com