Tres organizaciones en simbiosisLos asociados de la Red EcoSur tienen estructuras muy complejas pero que se complementan adecuadamente.

En Nicaragua, el socio local ha evolucionado a tres organizaciones que ofrecen servicios, productos y asesorías en todos los campos, desde la acción social hasta construcciones particulares.

GRUPO SOFONIAS (SofoNic)
SofoNic es una organización de la sociedad civil nicaragüense que ha estado muy activa desde el año 1980. Entre sus mayores contribuciones figuran la construcción de más de 300 aulas rurales en Rivas, Carazo, Granada y Tola; además de varios proyectos de viviendas, como el de reconstrucción post-Mitch, que involucraron a los beneficiarios-clientes en el diseño de sus casas. Tales edificaciones resisten mejor los desastres naturales y emplean en su construcción EcoMateriales, los cuales son ecológica y económicamente viables, y constituyen el hilo que las unen.

Tres organizaciones La diseminación de la Teja de MicroConcreteo (TMC) ha tenido impactos por América Latina, e incluso, más allá. En Latinoamérica existen unos 650 productores, que dan empleo a más de 3 000 personas. Esos talleres cuentan con una capacidad productiva de alrededor de 50 000 techos anuales, y hasta la fecha han proporcionado techos Buenos, Bonitos y Baratos para más de dos millones de personas.

Grupo Sofonías es miembro fundador y coordina la Red EcoSur, una dinámica red entre organizaciones, profesionales, institutos de investigación y universidades de varios países, que desarrollan el EcoHábitat. Sus expertos han proporcionado consultoría en lugares tan lejanos como Namibia, Bangladesh, Tajikistán, y recientemente, Sumatra.

De cara al futuro, Sofonías Nicaragua se empeña en el adiestramiento de jóvenes por medio de un programa de aprendizaje de albañilería, en colaboración con un instituto politécnico, y de involucrar a estudiantes de arquitectura e ingeniería dentro de su equipo de diseño. Los proyectos de construcción proporcionan un lugar para adquirir experiencias y probar los conocimientos.

ECOTEC S.A.
Viendo la imposibilidad de mantener un equipo de trabajo e infraestructura solo con proyectos de desarrollo, Sofonías creó EcoTec S.A., una empresa social dedicada a actividades comerciales en beneficio de la población en general, ya sea por medio de la venta popular de bicicletas recicladas, la comercialización del equipamiento para producir los EcoMateriales o el Programa de Viviendas Económicas. Este innovador esquema hipotecario proporciona una oportunidad para los trabajadores que se encuentran fuera del sistema de préstamos bancarios y desean adquirir una vivienda digna. La ganancia de tales actividades, muy modesta, ayuda a mantener el funcionamiento de SofoNic.

ECONIC S.A.
Con el incremento del interés de un sector de la sociedad menos humilde, EcoTec empezó a construir casas para personas con mayor poder adquisitivo. Un análisis de esta tendencia impulsó la fundación de EcoNic S.A., empresa comercial dedicada a construir viviendas para un mercado más allá de las viviendas económicas y proyectos sociales. Las ganancias son empleadas para fomentar proyectos de desarrollo y becas, y también para SofoNic, la organización que inició el proceso de proporcionar un hábitat digno, resistente a desastres y compatible con el medio ambiente.