Gran aporte de las mujeres en la sede de la Red EcoSur en Nicaragua Al entrar a la sede de EcoSur, en Nicaragua, lo primero que resalta es la amplia presencia de mujeres -ingenieras, arquitectas, agrónomas, administradoras, sociólogas. Las tres organizaciones están enriquecidas con el aporte profesional de ellas, sea en proyectos de desarrollo con SofoNic, en el diseño arquitectónico con EcoTec, o la dirección de construcción con EcoNic. Se sienten cómodas lo mismo detrás de una computadora que en el campo, y llevan sus trabajos con entusiasmo y seriedad. La mayoría tiene menos de treinta años, y varias son madres con hijos pequeños. Los próximos números de e-magazine enfocarán el trabajo de estas organizaciones desde la perspectiva de sus profesionales femeninas.

Tres organizaciones repletas de mujeres
  Grupo Sofonias Nicaragua (SofoNic) es un organismo de la sociedad civil dedicado a proyectos de desarrollo, principalmente viviendas sociales con comunidades. La presidenta es Nidia Bustos, fundadora y directora del movimiento de teatro campesino MECATE; la vice-presidenta es Rosa Amelia Jiménez, vice-directora de la escuela de Agricultura Internacional, en Rivas; y la secretaria, la psicóloga Charlotte Belli. SofoNic ha situado a mujeres al frente de dos proyectos actuales: la psicóloga Oxana Delgadillo, en uno de desarrollo rural en el norte del país, y la ecologista Joyce Miurel López, en otro de reforestación.

SofoNic estableció a EcoTec S.A. como una empresa social, para dedicarse a actividades comerciales en beneficio de la población en general, ya sea por medio de la venta popular de bicicletas recicladas, la comercialización del equipamiento para producir EcoMateriales, o el Programa de Viviendas Económicas. A la cabeza del programa de bicicletas ha colocado a Regina Andino, quien también maneja el cobro de las hipotecas en los varios proyectos de viviendas. También encontramos a la ingeniera cubana Taimé Castaño, investigando sobre placas de ferrocemento en la fábrica de EcoMateriales, como parte de un programa de intercambio entre socios de la Red EcoSur.

EcoNic S.A., la empresa comercial dedicada a construir viviendas para un mercado más afluente, es dirigida por la ingeniera civil, Dora Maria Hernández.

mujeres_001

Puentes entre organizaciones
Un puente entre SofoNic, EcoTec y EcoNic es el departamento de arquitectura y diseño. Allí, la arquitecta Imayara Moján, junto con Amelie, estudiante de arquitectura en su último año, crean los diseños requeridos por clientes privados o el programa de viviendas económicas, entre estos últimos los bene-clientes de los proyectos sociales. Otro puente que las relaciona es la contadora pública María Lourdes Mendoza, quien teje los hilos de la administración de las tres organizaciones

Una colmena Cuando las profesionales retornan de sus trabajos en el campo, la oficina de arquitectura semeja una colmena: todas las computadoras ocupadas, y los intercambios sobre los trabajos se suceden alrededor de una gran mesa, llena de hojas con informaciones y estadísticas. La coordinación se realiza en reuniones formales de todos los departamentos. Transparencia es la palabra clave.

mujeres_002