Jairo UribeEl ingeniero Jairo Uribe Escamilla, participante de la Mesa Redonda Internacional celebrada en San Juan del Sur, Nicaragua, aportó significativa información acerca de la construcción con tierra en Colombia, la cual será de gran utilidad para la normalización sísmica y técnica en países donde aún carecen de regulaciones en dicha área. 

Esta serie de recomendaciones (no son propiamente normas) no se elaboraron en un corto tiempo. Al contrario, requirieron estudios técnico-científicos, se crearon comisiones de trabajo y se realizaron coordinaciones, entre ellas con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Colombia, así como con universidades y otras instituciones. La realidad del país ha hecho factible el desarrollo de una tecnología estructural sostenible. Se tomaron en cuenta factores tales como el riesgo sísmico y aspectos técnico-estructurales.

El ingeniero Uribe, destacó durante sus intervenciones aspectos tales como la introducción de fibras naturales, las cuales otorgan mayor resistencia a una estructura de tierra, ante la ocurrencia de un sismo, por ejemplo.

adobe_001

Al final, quedó demostrado que, efectivamente, la construcción con tierra no daña el medio ambiente, resulta económica y sobre todo, sostenible; enfatizó en la necesidad de avanzar hasta la creación de normas para su país, y regaló varios folletos donde se explica todo el proceso de construcción colombiano.

La información ofrecida por el ingeniero Uribe será compartida con personas claves de la construcción y los que construyen en el sector informal. Después de la Mesa Redonda, varios ejemplares de estos folletos fueron añadidos a la Biblioteca EcoSur en Jinotepe, Nicaragua, y compartidos con el equipo de diseño y directores de proyectos de SofoNic.

folletos_colombia