Guia de techar para el carpintero Estuardo Quishpillo, del equipo de EcoSur Ecuador, impartió recientemente un curso a los productores de El Salvador sobre cómo techar con tejas de microconcreto (TMC).  En el encuentro compartió su gran experiencia como productor y constructor de techos en una sencilla guía para el carpintero, la cual  incluye métodos gráficos para determinar el listado de materiales.

En el curso participaron carpinteros provenientes de distintas regiones del país, así como delegados de los talleres de producción de tejas. Fueron dos días de trabajo teórico para diseñar el techo y definir las dimensiones de las piezas de madera o de metal de la estructura. Como resultado se obtuvo una lista detallada y exacta de todos los materiales, una experiencia novedosa para estos artesanos de la construcción, quienes hasta ahora simplemente realizaron cálculos aproximados con la consiguiente pérdida de recursos.

Posteriormente, la parte práctica se realizó en dos techos de un proyecto de viviendas que implementa la  Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias, con financiamiento de DESWOS.

La guía del constructor está disponible en el siguiente enlace: pdf guia_techos_jun2008_eq 06/06/2008,13:14 1.29 Mb