Conferencistas para EcoMateriales 4A cuatro meses de la Conferencia Internacional EcoMateriales 4 (www.ecomateriales.org ) ya se tiene confirmado un impresionante número de participantes para los cuatro días de trabajo.  Para las sesiones principales se cuenta con 14 conferencistas de 8 países y más de 70 ponentes de 16 países. El comité científico ha hecho una primera selección de las contribuciones en ponencias y posters y su ubicación en las distintas sesiones de los tres días de presentaciones. Como siempre, se entregará el catálogo de los resúmenes a todos los participantes a su llegada a Cuba el Domingo 22 de Noviembre.

Los participantes que lleguen por la Habana, viajarán el dia Lunes 23 de Noviembre en buses hacia Bayamo, un recorrido de 10 horas cruzando toda la Isla. 

Después de las excursiones técnicas o turísticas del Martes, La Conferencia inicia el día Miercoles con la temática “Conectando la ciencia con la práctica”, con  los siguientes conferencistas:

Julio Vargas Neumann, Perú: Profesor principal de la Universidad Católica del Peru y mundialmente conocido como investigador de construcciones de tierra en áreas sísmicas. Referido como el “padre de las normas de tierra del Perú”, Vargas ha sido Viceministro de Vivivienda y ha obtenido el premio nacional de cultura en ciencias y tecnologías.

Julio Vargas Neumann
 Alejandro Salazar Jaramillo, Colombia, Ingeniero Químico; Doctor en ciencias técnicas. Profesor  jubilado de la Universidad del Valle en Cali.  Investigador, asesor, consultor y empresario en EcoMateriales. Portador de varios premios nacionales e internacionales.
 Karen Scrivener, Inglaterra: Investigadora y profesora en la Universidad Politécnica de Lausanne (Suiza) y directora de su prestigioso laboratorio de caracterización de cementos. Su tesis de doctorado en 1984 fue un hito en la ciencia del cemento. Scrivener y Fernando Martirena dirigen juntos un proyecto que hace puente entre la “gran ciencia” y las aplicaciones prácticas.
 Fernando Martirena Hernández, Cuba: Profesor y doctor en ciencias, director del CIDEM. Investigador incansable y manager de proyectos de producción de materiales y reconstrucciones post-huracán. Martirena es portador de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el “World Habitat Award”

Fernando Martirena, Kurt Rhyner, Karen Scrivener  
Fernando Martirena, Kurt Rhyner y Karen Scrivener

En el segundo día se tratará el tema "Mitigación de Desastres", con los siguientes conferencistas principales:

Danielk Pittet, Suiza: Ingeniero civil y arquitecto ambiental, investigador principal de la Universidad de Lugano / Centro de investigacion del hábitat. Pittet tiene amplia experiencia en investigaciones aplicadas en el campo de tecnologias de construcción con bajo impacto ambiental, tanto en Asia como en Suiza
d_pittet.jpg
John Norton, Francia: Presidente de “Development Workshop France” y co-fundador de esta organización especializada en desarrollo habitacional en el sur. Norton es autor de libros importantes sobre construcciones de tierra y especialista en mitigación de desastres y reconstrucción. Es portador de muchos premios, específicamente dos veces el “World Habitat Award” dr_norton.jpg  
Gilberto Lacayo, Nicaragua: Ingeniero civil, literato y conocedor de la cultura constructiva de Centro America. Especialista en seguridad ante terremotos y actualmente diseñador de proyectos masivos de vivienda social.
 Kurt Rhyner, Suiza: Arquitecto, doctor en ciencias técnicas, profesor de la UCLV. Rhyner es coordinador de la Red EcoSur y especialista en concepción de proyectos, análisis de tecnologías y materiales apropiados para situaciones específicas, co-autor de varios proyectos que recibieron el galardón de “mejores prácticas” y de premios internacionales.

El último día se centra en el tema “Habitát sostenible” y los siguientes especialistas conforman el panel principal:

Tanja Lütolf, Suiza: Arquitecta, experta en construcciones sustentables y consultora principal del programa de “La Sociedad de 2000 vatios”, Gerente de “Plataforma Construcción Futura”. T. Luetolf
 Lucelena Betancurt, Colombia: Arquitecta urbanista, directora general de la Fundación Hábitat Colombia, representante del Programa Mundial de Buenas Prácticas y Liderazgo Local de UN-HABITAT y coordinadora para Colombia y los países andinos del Foro Iberoamericano y del Caribe para las Mejores Prácticas. Lucelena Betancourt
Bernardo Rhyner, Suiza: Arquitecto, constructor  y especialista en educación dual, asesor principal de SofoNic, manager de proyectos de reconstrucción en Suiza.
Roland Charles, Sudáfrica:  Asesor de la sección Empresas y Agricultura del Commonwealth Secretariat en Londres, especializado en desarrollo de PYMEs para comunidades en desventaja, corporaciones y países del Sur de Africa, enfocando estrategias de desarrollo y capacitación de dirigentes principales. roland_charles.jpg
Rolf Buschmann, Alemania: Ingeniero civil, profesor asistente de la UCLV, especialista en optimización de  eficiencias energéticas en edificios, director de una empresa internacional de educación universitaria sobre el tema,  manager de varias empresas de planificación. Rolf Buschman