Aprender Jugando en NamibiaHafeni Tsuseb llama a Sippora Kamati por teléfono para ponerse de acuerdo sobre el horario del día siguiente. Sippora es la propietaria de uno de aproximadamente 20 jardines de infancia en Otjiwarongo. Hafeni es uno de dos empleados del Clay House Project que maneja el denominado tráiler educativo.
El jardín de infancia de Sippora- localizado en el barrio marginal de Orwetoveni, donde viven los más pobres- fue construido por el Clay House Project. Sippora está secando nuevos ladrillos en el sol para poder extender el jardín de infancia, contratar un segundo profesor y así poder incluir más niños en el proyecto.

Por Kristina Kempis 

En este barrio marginal la mayoría de la gente no tiene acceso a instalaciones sanitarias y normalmente su aseo consiste en un arbusto o una esquinita detrás de su cobertizo. En cambio, en el jardín de infancia de Sippora los niños tienen acceso a tres “Otji toilets”- inodoros secos inventados y construidos por el Clay House Project. Para la mayoría de los niños, el jardín de infancia es donde usan un verdadero inodoro por primera vez en su vida. Así que la educación en higiene es una de las muchas tareas importantes de Sippora.

El tráiler educativo contiene diferentes juguetes y materiales con los que pueden jugar los pequeños y los pequeñitos pero también varias lecciones de diferentes temáticas. La temática de mañana es la higiene. Para preparar a los niños Sippora ya ha introducido a “Soapie” - "Jaboncito" - un carácter de cómic que se parece a una pieza de jabón. Hafeni embala algunos libros ilustrados, jabones de diversas formas y olores, un poco de papel higiénico y gran póster ilustrando de como lavarse las manos en su gran caja. Está planeando dejar pintar a los niños algunas imágenes de “Soapie” y después enseñarles como lavarse las manos correctamente, uno por uno. La tarea es aprender como quitarse las bacterias malignas de las manos.

Aprender Jugando en Namibia

Hafeni enseña exclusivamente en inglés. En Otjiwarongo hay más de 5 idiomas étnicos y la mayoría de los niños aprenden solamente su dialecto en casa y llegan al jardín de infancia sin ningún conocimiento de la lengua inglesa. Pero en Namibia es crucial saber inglés - es la lengua oficial del país desde que obtuvo la independencia hace casi 20 años. Como los niños tienen diferentes perfiles culturales y hablan diferentes idiomas es importante para su futuro de ser expuestos lo más rápido posible al idioma inglés. Y así, una de las grandes tareas de Hafeni y su colega Alexa es introducir nuevos temas en inglés.

Como casi cada mañana, el Clay House Project también da la bienvenida a pequeños visitantes en su área. Una piscina para los niños y un supervisor esperan a un grupo de 25 niños de un jardín de infancia. Normalmente esos niños nunca tienen la posibilidad de divertirse despreocupadamente con agua. Así que para ellos es muy excitante poder chapotear en la piscina. Antes de entrar a la piscina cada niño tiene que ducharse, otra experiencia que hasta ese momento la gran mayoría nunca había vivido. Consecuentemente, además del placer, los niños reciben una lavada. El grupo que viene a jugar hoy es el grupo del jardín de infancia de Beverly Mambas “Blessings”. El jardín de infancia “Blessings” está localizado en una región sin conexión de agua para cada casa, la gente recibe su agua en grifos públicos. Los niños no están acostumbrados a agua corriente pero gracias al CHP hoy pueden usar el agua para jugar.

A par de esas actividades, el CHP por el momento está construyendo una sala de deportes en el barrio marginal para que los niños tengan la posibilidad de mejorar sus capacidades motrices. También hay un cine pequeño donde los niños pueden ver películas (por supuesto, en inglés).

Un día más tarde, Hafeni ha regresado de su lección sobre higiene en el jardín de infancia de Sippora. Esta tarde hay uno de los dos dos talleres mensuales a los que cada profesor de los jardines de infancia en Otjiwarongo es invitado. Esta tarde, alrededor de dos tercios de ellos están sentados en el centro seminario del CHP. El tema de hoy es el reciclaje. Cada profesor trae un saco lleno de basura como material para jugar. La tarde está llena de risas y de creatividad. Al final de la tarde las mesas están llenas de muñecas de papel higiénico, molinos de cartón, portaplumas de botellas. Y todos anticipan el próximo taller, un cursillo sobre métodos de enseñanza.

Aprender Jugando en Namibia