Ganadores Concurso
Fernando Martín-Consuegra, Fabiana Zapata y Francisco Botella, ganadores del concurso EcoHábitat 2005, en Santa Clara, Cuba.

La fecha límite de entrega de los trabajos para elConcurso Eco Habitat ha terminado. La información acerca de ganadores y finalistas estará disponible de acuerdo al cronograma del evento.

 


Los EcoMateriales aplicados en proyectos ejecutados o en ideas de diseño - Concurso EcoHábitat

El comité organizador de la Cuarta Conferencia Internacional de EcoMateriales que se realizará en Cuba del 24 al 27 de Noviembre del año 2009, invita a arquitectos, ingenieros y demás constructores a participar en este concurso que se celebra en dos categorías:

  • Proyectos Realizados
  • Proyectos Ideales

BASES DEL CONCURSO

1.INTRODUCCIÓN:
El CONCURSO DE PROYECTOS EJECUTADOS Y/O DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS CON ECOMATERIALES “EcoHábitat”
, como parte del la 4ta. Conferencia Internacional de Ecomateriales, que se realizará en Cuba del 24 al 27 de Noviembre de 2009, con el tema “Caminos hacia la sustentabilidad”, es un espacio que busca promover las iniciativas y las ideas en el campo de los ecomateriales.

Se proponen diseños innovadores, sustentables y de colaboración que marquen diferencias en la mentalidad de la población.

La Red EcoSur, organizadora del concurso se compromete a publicitar en su página web,  todas las experiencias que considere interesantes, obligándose a publicar en su página los proyectos ganadores en detalle, de esta manera estimulando y promocionando los buenos ejemplos de aplicación de EcoMateriales.

El tema de este CONCURSO DE PROYECTOS EJECUTADOS Y/O DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS E INGENIERILES CON ECOMATERIALES ES:

 “Los Ecomateriales aplicados en proyectos ejecutados o en ideas de diseño”

2. TEMA Y OBJETO DEL CONCURSO:
Los EcoMateriales. La palabra “EcoMateriales” fue creada por EcoSur para denominar los materiales viables económica y ecológicamente. Se promueve el uso de tecnologías tradicionales utilizando materiales locales, pero también nuevas interpretaciones y desarrollos.

El concurso pretende evidenciar proyectos o promover el diseño con EcoMateriales. Proyectos ejecutados que hayan utilizado en su construcción o estén utilizando EcoMateriales.

Además se busca, a través de un ejercicio de Arquitectura y/o Ingeniería, el desarrollo de propuestas sencillas y comprometidas basadas en realidades concretas del lugar de implantación del proyecto, deberán proponer módulos mínimos arquitectónicos creados con el fin de aliviar problemas actuales y de difícil solución propios de desastres naturales o catástrofes generadas por el hombre. La resistencia a los fenómenos recurrentes en la zona del proyecto es un factor importante.

Buscamos proyectos y propuestas arquitectónicas que unan la estética y la creatividad con soluciones técnicas de fácil construcción, utilizando EcoMateriales económicos y duraderos.

La elección de la zona y la problemática será libre, en el caso de las propuestas arquitectónicas, y deberán estar adecuadamente documentadas y explicadas en cada propuesta.

La 4ta. Conferencia Internacional de EcoMateriales, actúa como foro en este proyecto, cuyo objetivo final es generar un clima de tensión creativa y una toma de conciencia en torno al uso de los EcoMateriales. Posibilita el libre intercambio de ideas y soluciones.

3. CONVOCATORIA:
La Convocatoria es abierta y pública, mediante nuestra página web www.ecosur.org, boletines impresos, publicaciones de nuestros socios a todas las personas interesadas en este tema.

4. PARTICIPANTES:
Podrán participar estudiantes, profesionales, personas naturales y organizaciones creadores de proyectos arquitectónicos ejecutados o en etapa de diseño que se inscriban hasta el 15 de Marzo de 2009  y que encajen en las siguientes categorías:

  1. Categoría Proyectos Realizados.
    Proyectos construidos con la utilización de EcoMateriales, que hayan marcado sustancialmente el crecimiento de una comunidad y el mejoramiento de las condiciones de vida.
  2. Categoría Proyectos Ideales.
    Diseños arquitectónicos no ejecutados, en fase de anteproyecto, que utilicen EcoMateriales en su ejecución y/o los desarrollen.

Se aceptarán propuestas individuales o colectivas, siempre y cuando se identifique a un Autor principal de la  Propuesta quien será el único receptor del premio.

No estarán habilitados para participar en el Concurso:

  • Los estudiantes, profesionales, personas naturales y organizaciones que no se hayan inscrito dentro del plazo o no hayan cumplido con todos los requisitos estipulados en estas bases.
  • Los estudiantes, profesionales, personas naturales y organizaciones que mantengan parentesco de hasta segundo  grado con los organizadores o los miembros del Jurado.

¿Cómo participar?

  1. Preinscribirse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su nombre, país y categoría a la que quiere participar, hasta el 15 de Marzo de 2009.
  2. Enviar la información solicitada en el punto 7 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 30 de abril de 2009 hasta las 23h59 GMT.
  3. En el caso que su propuesta sea una de las seleccionadas para representar a la segunda fase del concurso, presentar la información completa del proyecto a la organización del concurso.

5. INSCRIPCIÓN:
La inscripción es totalmente abierta y gratuita, dirigida a estudiantes, profesionales, personas naturales y organizaciones interesadas o con relación al tema.

La Coordinación del Concurso se pondrá en contacto con los inscritos inmediatamente, una vez que envíen un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. proporcionando la información solicitada

6. DINAMICA DEL CONCURSO:

  • Etapa de inscripción
    - Toda persona interesada en participar en el concurso deberá inscribirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el 15 de Marzo de 2009.
    - Solo de esta forma estará habilitado para enviar una propuesta o proyecto a concurso. Además recibirá las preguntas y respuestas del concurso, e información adicional que vaya generando el desarrollo del concurso.
  • Recepción de propuestas y proyectos:
    - Dentro de las fechas y los plazos establecidos por el concurso, Ecosur receptará los archivos electrónicos por medio de su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Proceso de Selección:
    - El jurado se reunirá, de la manera que considere más conveniente, y entre los trabajos recibidos seleccionará los más destacados, en un máximo de 5 por categoría, anunciándolos como seleccionados.
  • Segunda fase:
    - Los trabajos seleccionados se publicaran en resumen en la página del Ecosur  y además se dará aviso vía correo electrónico a los participantes.
    - Los seleccionados deberán presentar la información del proyecto ampliado en formato digital a los miembros del jurado, los que previamente presentarán los criterios de juicio con los que evaluarán los trabajos.
  • Definición de los ganadores:
    - Los miembros del jurado se reunirán, de la manera que mejor estimen conveniente, y evaluarán la información enviada por los seleccionados, y  bajo los criterios de evaluación definirá el proyecto y la propuesta ganadora.
    - Se divulgará en la página web de EcoSur los ganadores y sus propuestas.

7. FORMATO DE ENTREGA:

  • Breve Memoria Justificativa de 1 folio en DIN A4 o tamaño carta, explicando claramente su propuesta. Este fichero deberá nombrarse como: “memoria.pdf” y no podrá tener un peso superior a 300 Kb.
  • Ilustrar su proyecto o propuesta utilizando cualquier técnica de dibujo y forma de representación: Plantas, alzados, secciones, perspectivas, fotos, fotos de maquetas, 3D, etc.
  • Su propuesta deberá estar reflejada en 2 Láminas de formato DIN A3 en sentido horizontal.
  • Las láminas deberán presentarse obligatoriamente de las siguientes maneras:
    Cada una de las láminas deberá presentarse como imagen “.jpg” de 1024 x 768 px. de tamaño. El peso de cada uno de estos ficheros no podrá ser superior a 2000K y deberán nombrarse como: lamina1.jpg, y lamina2.jpg.
  • No se podrá hacer ningún tipo de entrega física del material en la primera fase de los trabajos porque se trata de un Concurso por Internet y todas las propuestas serán virtuales. Sin excepciones.

8. CRITERIOS DE DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
Se quiere que las propuestas sean:

  • Ecológicas
  • Económicas
  • Socialmente sustentables
  • Originales
  • Creativas
  • Duraderas.

9. JURADO INTERNACIONAL:
Arq. Bernardo Rhyner,  Sofonias Suiza, Presidente del Jurado.
Arq. Marcos Macanche,  Sofonias Nicaragua
Dr. Paul Moreno, Red EcoSur Ecuador
Ing. Victor Granja, Sofonías Nicaragua

10. CALENDARIO:

  • Inscripción al concurso a partir del 1ro de enero y hasta el 15 de Marzo de 2009
  • Limite de entrega de los trabajos: 30 de abril 2009 a medianoche (GMT)
  • Publicación de los resultados finales :  Octubre 2009
  • Premiación de los ganadores :  24 de Noviembre 2009 en Bayamo, Cuba

11. PREMIOS:
Categoría Proyectos Realizados:
Beca completa para 1 persona para la participación en la 4ta Conferencia Internacional de EcoMateriales, a realizarse en Cuba del 24 al 27 de Noviembre de 2009.

La beca comprende pasaje aéreo ida y vuelta desde el aeropuerto internacional más cercano al domicilio del ganador a la sede de la Conferencia, traslado desde y hacia la conferencia, inscripción completa a la conferencia, hospedaje/alimentación y material informativo de la conferencia.

Además el ganador tendrá la posibilidad de hacer una presentación oral o en forma de poster de su proyecto durante la Conferencia. Publicación del proyecto en el portal de EcoSur.

La Beca podrá cambiarse por 2 medias becas, que consistirán en la inscripción completa a la conferencia, hospedaje y alimentación, material informativo.

Categoría Proyectos Ideales:
Beca completa para 1 persona para la participación en la 4ta. Conferencia Internacional de EcoMateriales, a realizarse en Cuba del 24 al 27 de Noviembre de 2005.

La beca comprende pasajes aéreos ida y vuelta desde el aeropuerto internacional más cercano al domicilio del ganador a la sede de la Conferencia, traslado desde y hacia la conferencia, inscripción completa a la conferencia, hospedaje/alimentación y material informativo de la conferencia.

Además el ganador tendrá la posibilidad de hacer una presentación oral o en poster de su proyecto durante la Conferencia. Publicación del proyecto en el portal de EcoSur.

La Beca podrá cambiarse por 2 medias becas, que consistirán en la inscripción completa a la conferencia, hospedaje y alimentación, material informativo.

Los trabajos finalistas y los ganadores estarán expuestos virtualmente en el apartado “Exposición de Concurso" de la página web www.ecosur.org

Diploma de Participación: a todos los participantes se les enviara por correo electrónico un diploma de participación en el  Concurso “Ecohabitat”.

12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
La presentación de los trabajos supone la total aceptación de estas bases y la autorización, libre de derechos de reproducción, de la difusión de las obras participantes.

Las decisiones del Jurado de Selección serán inapelables.

13. DIFUSIÓN DE CONCURSO
El Concurso Proyectos Ejecutados y/o Diseños Arquitectónicos con Ecomateriales “Ecohabitat”, tendrá cubierta su difusión en todas sus fases, a través de notas de prensa en revistas de arquitectura en Internet.

14. CONTACTOS:
Coordinador del  Concurso:
Paul Moreno, EcoSur Ecuador
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.