El proyecto “EcoMateriales en proyectos de vivienda social” que el Centro de Investigación y Desarrollo  de Estructuras y Materiales, CIDEM, socio de la Red EcoSur, ha implementado en Cuba desde el año 2000, es el ganador de este prestigioso premio que será entregado durante las festividades del “Día mundial del hábitat” en La Haya (Holanda) y en Monterrey (México) a principios de octubre. El proyecto produce EcoMateriales en varios municipios de Cuba y ha permitido que en los primeros cinco años del proyecto 2,332 familias hayan podido hacer los trabajos de reparación, reconstrucción o construcción de sus viviendas o apartamentos.

 wth_jul2007_001

El proyecto es una combinación ideal entre investigación y desarrollo, sumando el trabajo de los científicos en sus tareas de encontrar nuevas soluciones ecológicas y económicas para producir materiales, con la implementación del trabajo constructivo con mucha creatividad. Se han creado nuevos mecanismos de trabajo en conjunto con gobiernos municipales y el Instituto de la Vivienda de Cuba. El apoyo de la Red EcoSur por medio de Grupo Sofonias en las distintas etapas del proyecto ha sido otro elemento de importancia tanto en su desarrollo en Cuba como también en su proyección al exterior. El proyecto ha dado avances importantes a inciativas de otros miembros de la Red EcoSur, sobre todo en Ecuador, Nicaragua y Salvador.

 wth_jul2007_002

No es la primera vez que este proyecto fue reconocido como excelente: ya el “Dubai Award” de Naciones Unidas lo había escogido como uno de los 40 finalistas entre 2,000 proyectos y la revista de “Habitat” lo destacó como proyecto sobresaliente del año 2004. El proyecto fue iniciado bajo el nombre “De desperdicios a casas”con un financiamiento de la ONG Alemana Werkhof Darmstadt con un cofinanciamiento de la Unión Europea y más tarde otras agencias de ayuda han financiado extensiones del programa hacia otros municipios y provincias. En este momento se comienza una nueva etapa con financiamiento de Cosude (Suiza) y CIDA (Canadá).

La Red EcoSur felicita a todo el equipo del CIDEM, especialmente Fernando Martirena, quien nunca ha dejado de ser el motor del proyecto; y a Pedro Seijo, quien con una atinada combinación de perseverancia y diplomacia ha superado mil dificultades.