haiti_refugios_permanentes_ferrocemento

Mucho se ha dicho acerca de la lentitud de la reconstrucción en Haití. A pesar de que esos reportes son en su mayoría verdaderos, también hay proyectos que se desarrollan positivamente. El socio de EcoSur en Haití, Sofonías Haití, reporta logros muy buenos y mira al futuro con esperanza.

El área afectada en la capital, Port-au-Prince, y en sus alrededores todavía luce desorganizada, sucia y el tráfico caótico hace todo mucho más difícil. Sin embargo esto no es nuevo en esta ciudad que ha crecido muy rápidamente en los últimos 20 años. Alrededor de 3,7 millones de personas viven en el área metopolitana, casi la mitad de la población del país.

Muchos escombros todavía no han sido limpiados y la reconstrucción hasta ahora ha sido hecha principalmente por cuenta propia, muchas veces simplemente reparando las grietas. Las pocas construcciones nuevas, hechas sin permisos ni supervisión, generalmente cometen los mismos errores de antes del terremoto.

Reconstruccion en Haiti - Leogane - Jimmy Rossalynn Carter - EcoSur

EcoSur inició su compromiso en Marzo del año 2010, apenas dos meses después del desastre. Con la presencia de especialistas de SofoNic (socio de EcoSur en Nicaragua), un taller de materiales de construcción empezó en el pueblo rural de Liancourt, lo que llevó a la construcción de un complejo escolar y a 40 refugios permanentes para familias sin hogar. Quince jóvenes fueron capacitados en la producción de paneles de ferrocemento y en albañilería. Este pequeño proyecto es totalmente diferente a la mayoría de proyectos que se han implementado en Haití.

Una estrategia diferente: refugios permanentes en lugar de unidades provisionales.
liancourt_inodoro_seco_refugio_permanente HaitiEcoSur se opone a la estrategia usada por la mayoría de proyectos de ayuda externa que se concentra en construir las llamadas "unidades provisionales" hechas en su mayoría de madera importada: Es claro que la gente realmente pobre no tienen medios para reemplazar su refugio provisional por una buena casa, la unidad hecha de madera y plywood llegará a ser otra choza, reparada con cualquier cosa que se pueda encontrar... y la reconstrucción después del terremoto se transforma en otro barrio marginal.

EcoSur decidió construir estructuras sólidas y durables de paneles de ferrocemento, producidos in situ por un equipo formado para este fin. Estos refugios también se construyen más rápidamente que aquellos refugios importados de madera y, por supuesto, son más durables, más baratos que la mayoría de refugios temporales y definitivamente, se ven mucho mejor.

A pesar de que los refugios de ferrocemento son tan pequeños como los de otros proyectos (el estándar para los proyectos de ayuda internacional es de 18m2), los usuarios pueden añadir otro cuarto con cualquier material, puesto que no tendrán que gastar dinero o materiales en reparar sus unidades durante muchos años.

En Marzo de 2012, se construirá un segundo grupo de 10 refugios permanentes, dos de ellos se expandirán hasta casas completas con un esquema de crédito.

Inodoros secos "Otji" en Haiti
inodoro_seco_UDDT_haiti UDDT HaitiOtro de los proyectos de EcoSur se enfoca en el saneamiento. El proyecto de inodoros secos tipo Otji que se reportó hace poco (Inodoros secos en América Latina), ha crecido y ahora es un negocio sostenible. Dos años después del terremoto más de 200 inodoros secos han sido instalados, 155 de ellos en un programa de vivienda de la "Carter Works Program" y otros cien están siendo contratados. Para este programa, la experiencia de Ecuador en combinar el inodoro con un espacio para ducha (Inodoros secos en zona rural de Ecuador) fue aplicado y combinado con recolección de agua de lluvia. Ahora hay más de 30 jóvenes haitianos que tienen el conocimiento básico para construirlos y gracias a una capacitación de los técnicos de EcoSur Ecuador, se producen en Haití inodoros mejorados con tazas de separación de orina tipo UDDT (Urine Diversion Dry Toilet, inodoro seco con separación de orina). Por supuesto, todos los refugios permanentes construidos por EcoSur tienen su inodoro seco.

Más talleres de paneles de ferrocemento.
La mayoría de paneles para los inodoros se producen en un taller en Delmas, en el área metropolitana de Port-au-Prince, donde también se construyen puertas metálicas y otras partes para los inodoros, por un equipo entrenado por EcoSur. Otro taller se instaló en el pueblo de Jacmel con un contrato con una ONG Portuguesa y actualmente se prepara la creación de una microempresa de mujeres que producen los materiales de construcción y edifican casas dentro de un programa con la UNDP. Este programa incluye la construcción de estructuras modelo en el área metropolitana... ¡Uno de los primeros programas oficiales de reconstrucción!

Sofonías Haiti en formación
La Red EcoSur tiene un nuevo miembro: El equipo nicaraguense en Haití ha iniciado los procedimientos legales para registrar una ONG internacional. Las instrucciones han sido dadas pero se requiere una gran cantidad de documentos y vencer muchos obstáculos. Los reportes de otras ONGs no son muy alentadores, sin embargo ya se han dado los primeros pasos.

Educación

fernando_haiti_reconstruccion_inodoro_seco
Fernando en Liancourt

Uno de los principales programas en todos los proyectos de EcoSur es la capacitación y educación para constructores. La experiencia con programas de educación formal de aprendices en Nicaragua y Ecuador ha sido el aspecto clave. En Haití trabajan no solamente profesionales que han guiado durante largo tiempo el programa de educación en albañilería en Nicaragua, sino también muchos de sus ex-estudiantes. Cinco jóvenes albañiles que se graduaron de la escuela de aprendices en SofoNic han pasado tiempo en Haití, como instructores y dirigiendo construcciones. Fernando Jimenez, que se graduó en 2005, pronto cumplirá dos años en Haití y ahora habla Creole con fluidez.

Appel, la contraparte haitiana en Liancourt, dirige una escuela que enseña a hombres y mujeres oficios prácticos, desde cocina y panadería a mecánica automotríz. El programa de educacion en albañilería de EcoSur está integrado en esta escuela. El Grupo Sofonías ha podido actuar como puente para que Appel obtenga una donación del Fondo de Solidaridad Suizo y es muy motivador ver que la escuela ha ganado impulso puesto que pueden, inclusive, pagar a sus profesores a tiempo.

 

Un resumen de los proyectos de Ecosur

Programa

Financiamiento

Taller “San Fridolin” en Liancourt

Colecta pública en Glarus, Suiza

Proyecto de vivienda en Liancourt

DESWOS, Alemania

Complejo escolar en Liancourt

Eirene, Suiza

Proyecto de Inodoros secos

DESWOS, Medeor, Alemania

Taller en Delmas 31

Ciudad de Zurich, Suiza y Ciudad de Amina, Austria

Jacmel

Contrato para Oikos, Portugal

Leogan

Contrato para Habitat para la Humanidad

Taller de mujeres

Contrato para UNDP

Reconstrucción escolar en Rang

Medeor, Alemania