Catarina de Albuquerque, relatora especial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, visitó Namibia en Julio de 2011. El Objetivo de esta visita fue evaluar la forma en que Namibia está aplicando los derechos humanos en agua y saneamiento.
La Sra. Albuquerque visitó algunas ciudades, y entre otros, al Clay House Project. A continuación, se cita su boletín de prensa.
Para mi, el desafío más grande que enfrenta Namibia es la baja cobertura del saneamiento. La necesidad de fuentes de agua potable y servicios de saneamiento básicos en Namibia se identificó como una de las más grandes necesidades básicas en las que el país, especialmente la gente que vive en áreas comunales, ha sido privada. Sin embargo, ha habido una atención desigual al agua y saneamiento - Es hora de que se dé al saneamiento al misma prioridad que al agua potable. Esto requerirá voluntad política, financiamiento adecuado, desarrollo significativo de las capacidades y coordinación intensa.
Observé cómo tomó forma un intenso debate en el país acerca del saneamiento seco y con agua. En mi opinión, el saneamiento sin agua jugará un papel importante en el futuro de este país. El saneamiento con agua hará que el agua, que ahora ya es inalcanzable, lo sea aún más. En el clima seco de Namibia, el saneamiento con agua también usa los preciosos recursos acuíferos a los que el país no se puede dar el lujo de gastar. Por lo tanto, el saneamiento sin agua presenta un camino al un futuro más sotenible para todos, ricos y pobres. Esto refleja una tendencia a nivel mundial, incluyendo algunos de los lugares más habitados, de optar para soluciones sanitarias mas sostenibles ecológicamente.
Visité el Clay House Project en Otjiwarongo, donde se inventaron los Otji Toilets y los vi en uso en Katutura. Namibia debería estar orgullosa de esta solución pionera que permite el acceso a un saneamiento digno y seguro mientras ahorra los ya escasos recuros de agua. Donde esto se ha implementado, las municipalidades se han comprometido a vaciar los contenedores, como parte de aumentar los servicios gobernamentales como remoción de basura, pagados por impuestos. Hay un rango considerable para incrementar el uso de esta solución en Namibia, lo que podría también tener un impacto positivo en reducir el alto nivel de desempleo.
Lea el boletín de prensa completo
*Socio en Namibia de la Red EcoSur