Microbios Eficientes - Efficient Microorganismos - microbios beneficos en El Salvador

Los seres humanos y sus actividades afectan el equilibrio de los microorganismos en la naturaleza Esto provoca malos olores, putrefacción, enfermedades en animales y plantas. La tecnología de Microbios Eficientes devuelve este equilibrio a la naturaleza y potencia la regeneración de otros microorganismos que devuelven la salud al suelo, agua y aire.

En El Salvador, en la localidad de "El Regalo de Dios", a 150 kilómetros de la capital, Edgardo Erazo, ingeniero agrónomo, está a cargo del proyecto de Huertos Familiares en esta pequeña comunidad de 18 familias. En los huertos familiares, las madres de familia siembran y cosechan calabacines, berenjenas, chile, maíz, plantas medicinales, así como flores para adornar sus viviendas. La basura orgánica que se genera en la casa es procesada para producir abono orgánico y mejorar la calidad de los productos.

Microbios Eficientes - Microorganismos, EM, efficient microorganisms El SalvadorMediante una colaboración Sur-Sur,  los expertos de la Red EcoSur dictaron una capacitación en Microbios Eficientes en las oficinas de ACAMS*. Con el uso de estos microbios, el tiempo de compostaje de los residuos se reduce a la mitad. Además, los Microbios Eficientes son un excelente repelente de insectos y pueden ser usados como base para otros productos biológicos, como insecticidas 100% naturales, mejoradores de ensilaje, filtros biológicos para aguas negras, etc.

En "El regalo de Dios", cada casa tiene un inodoro seco al que se le aplica Microbios Eficientes luego de cada uso para eliminar los olores y para acelerar el compostaje de los residuos. Actualmente se realiza un proyecto para instalar pequeñas plantas domésticas de producción de biogas con el uso de esta tecnología.

El uso de Microbios Eficientes en la agricultura es conocido desde hace más de 20 años, es una tecnología probada y comprobada, que mejora sustancialmente la calidad del suelo y la calidad de la comida producida. Es una tecnología sana, natural, biodegradable y segura. Los microrganismos que se utilizan son tan seguros, que Edgardo dijo "¡Salud!" en cuanto estuvieron listos.

Efficient Microorganisms, EM, in El Salvador

Los Microbios Eficientes, también llamados Microorganismos Eficaces, Microbios Benéfico o EM (por su nombre en inglés Efficient Microorganisms), están siendo investigados actualmente en el CIDEM** para muchos otros usos, además de la agricultura.
La Red EcoSur provee asistencia técnica, transferencia tecnológica, capacitación y seguimiento en esta área en todo el mundo a través de sus expertos.

Efficient Microorganisms small and cheap rector for sale
Reactor de Microbios Eficientes desarrollado por Red EcoSur.
Puede producir 180 litros por semana

 

*ACAMS: Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias de R.L., El Salvador

**CIDEM: Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, Cuba