bicicleta_004

En la provincia de Carazo, cientos de bicicletas ruedan por la carretera Panamericana y por las calles de Jinotepe y Diriamba, las dos ciudades más grandes de la provincia, donde SofoNic tiene sus oficinas y planta de producción. Desde el año 1997, más de 30 contenedores con bicicletas han aliviado el problema del transporte para cientos de familias en la zona.

Manuel trabaja como guardia de seguridad en una granja de aves. El caminaba 45 minutos para ir a su trabajo, dos veces al día.
Manuel recibiendo la bicicleta número 35,000

Manuel trabaja como guardia de seguridad en una granja de aves. El caminaba 45 minutos para ir a su trabajo, dos veces al día. Con su nueva bicicleta, el mismo camino le toma apenas 10 minutos. La bicicleta de Manuel es la número 35,000 que Cyclo Nord-Sud, organización sin fines de lucro con sede en Québec, Canadá, ha enviado a países en vías de desarrollo, donde son reutilizadas y sirven como medio de transporte y sustento y  para luchar contra la pobreza.

En los "países del sur" la bicicleta se convierte en un vehículo para ir al trabajo, para continuar los estudios, para crear una microempresa, como bicitaxi, para entregar mercancías, para ir al mercado, para ir al médico... Muchas veces, la mejora en la movilidad personal puede ser la diferencia entre la miseria y una vida decente.

bicicleta_003
Don Roberto: "La bicicleta me ha cambiado la vida"

Durante 20 años, Don Roberto caminó de seis a siete horas al día vendiendo su mercancía en una carretilla a lo largo de una ruta de 10 kilómetros, con lo que ganaba USD 2,oo - USD 3,oo al día. "Más que nada, siempre regresaba a casa muy cansado de la caminata". Poco a poco, Don Roberto ahorró lo suficiente y hace seis años compró una bicicleta usada en SofoNic. "Gracias a la bicicleta, ahora gano cerca de $ 4 por día. Me rinde más y hago mis rondas más rápido. Ahora recomiendo a todos comprar una bicicleta. La bicicleta de montaña usada me ha cambiado la vida".

Don Roberto García tiene 54 años y vende productos de limpieza para el hogar seis días a la semana, con lo que cría y provee de comida a sus seis hijos y compra medicinas para su esposa, enferma de cáncer. (1)

Bicicletas en Nicaragua

SofoNic ha introducido en Nicaragua más de 12,000 bicicletas que se han vendido en las provincias de Carazo, Rivas, León, Managua... es tan popular la bodega de bicicletas que si uno quiere llegar a las oficinas de SofoNic, le puede pedir al taxista "Lléveme a donde se venden las bicicletas".
La capacidad de gestión de SofoNic ha logrado atraer a empresas tan importantes como Pedales para el Progreso, de los Estados Unidos; y Cyclo Nord-Sud, de Canadá, quienes recolectan bicicletas, así como piezas, herramientas y accesorios para ser reutilizadas.

Bicicletas en Nicaragua

(1) Reportaje completo y videos en www.CNN.com