Fernando Martirena recibe del Presidente de México y del Secretario de la ONU el Pergamino de Honor
Fernando Martirena recibe del Presidente de México y del Secretario de la ONU el Pergamino de Honor

El Pergamino de Honor, el premio de más prestigio otorgado por las Naciones Unidas en reconocimiento al trabajo llevado a cabo en el campo del desarrollo de los asentamientos humanos, fue otorgado al Concedido al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), por haber abierto un nuevo camino de como producir materiales de construcción a bajo costo, ecológicos y con bajo consumo de energía, los llamados EcoMateriales.

El objetivo del premio es enaltecer el trabajo de personas o instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida en los centros urbanos alrededor del mundo. Este año es la primera vez que ONU-HABITAT reconoce también un conjunto de mejores prácticas.

fernando_martirena_cidemCIDEM es un instituto de investigación y desarrollo de la Facultad de Construcción en Universidad Central de Las Villas, socio principal de la Red EcoSur en Cuba. Comenzó en 1992 como un proyecto de investigación, promoviendo pequeños talleres para las comunidades locales donde las personas podían aprender a comercializar y producir sus propios materiales de construcción a bajo costo. Cuba tiene más de 50 talleres de este tipo y otros 16 alrededor del mundo, incluyendo América Latina, África, Medio Oriente y Asia. Decenas de miles de viviendas asequibles y ambientalmente correctas se han construido en estos países con el sistema CIDEM para proporcionar pisos, techos, azulejos y paredes hechas de materiales locales utilizando poca energía para su producción. También ha ayudado a crear nuevas oportunidades de empleo y a construir fábricas de materiales de construcción.

Descargue un resumen gráfico del evento:  Pergamino de Honor CIDEM - ONU HABITAT 1.11 Mb