World Urban ForumComo socio de la Agenda Hábitat, EcoSur presentará en el Foro Urbano Mundial su experiencia en programas de construcción de vivienda social con soluciones formales, duraderas y económicas. Especialistas de Nicaragua y Suiza mostrarán tecnologías que optimizan el cemento, el concreto y el hierro, minimizando su consumo y maximizando la calidad del producto final, que es la casa.

El Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés de World Urban Forum) se llevará a cabo en Medellín, Colombia, del 5 al 11 de Abril de 2014. El WUF es la Principal Conferencia Mundial en Ciudades, World's Premier Conference on Cities, se organiza cada dos años y se trata de un Foro técnico no-legislativo que convoca el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

Siguiendo con la línea de los EcoMateriales, la presentación en Medellín enfatizará la experiencia de uso de dos productos que pueden fabricarse en pequeños talleres, con un mínimo de inversión y equipamiento y con obreros no especializados. Estos talleres son baratos y sencillos, pudiendo ser instalados y puestos en marcha rápidamente después de un desastre para iniciar la construcción de refugios, la reconstrucción de viviendas con mano de obra local y generando puestos de trabajo.

Casa con Paneles de FerroCemento y cubierta de Teja de MicroConcreto
Casa con Paneles de FerroCemento y cubierta de Teja de MicroConcreto, Jinotepe, Nicaragua

Los Paneles de FerroCemento, PFC, son una opción para la construcción rápida de viviendas sin necesidad de equipos mecánicos complicados y son ideales para situaciones donde el tiempo es primordial, específicamente en situaciones post-desastre (ver "Respuestas rápidas en caso de desastre").

Las Tejas de MicroConcreto, TMC, es una alternativa de cubierta liviana, duradera y elegante, especialmente resistentes a los vientos huracanados (ver "Techos resistentes a los huracanes").

Se hará también referencia a investigaciones y aplicaciones de cementos alternativos en base a cal-puzolana (hoja técnica CP40) y a la sustitución parcial del clinker por metacaolín.

La presentación será en español y mostrará las casi tres décadas de experiencia con estas tecnologías en Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, Ecuador y en otros países de Asia y África.

Para más información del evento, fechas y temas, visite la página del World Urban Forum

 casas tejas 001