isla mauricioEl Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat facilitó un taller de dos días a una gran variedad socios incluyendo el sector público, ONGs y constructores privados, proveyendo una plataforma para discutir formas más sostnibles hacia el sector de la vivienda social en la isla de Mauricio. La Red EcoSur presentó una serie de tecnologías y prácticas para disminuir el consumo de cemento en el sector construcción.

La oficina de ONU-Hábitat con sede en Nairobi, junto con ONU-Hábitat de la isla de Mauricio iniciarion a finales de 2013 un proyecto que analiza los materiales y tecnologías de construcción que podrían usarse para construir viviendas para el sector más vulnerable de la población. El miércoles 12 de marzo de 2014 se organizó un taller con los constructores de estas comunidades cuyo enfoque estuvo orientado al analisis de los materiales ambientalmente sostenibles para la “construcción verde” que deberán ser de fácil uso a nivel comunitario y que permitan la participación de la comunidad en el proceso constructivo. El público se interesó mucho en la posibilidad de producir paneles de ferrocemento localmente y construir con ellos.

pre cast concrete mauritusKurt Rhyner, de Red EcoSur, demuestra en una maqueta el
sistema de Paneles de FerroCemento, PFC

masons mauritus

Durante los dos días del taller con las autoridades, los participantes discutieron la forma de hacer la producción de concreto más sostenible en Mauricio usando agregados y estabilizantes alternativos que podrían también reducir el costo del concreto. EcoSur presentó varias formas de reducir la cantidad de cemento portland en paredes, techos y entrepisos, incluyendo el uso de agregados y estabilizantes dentro de la mezcla de concreto. También se discutió acerca de materiales alternativos de construcción como el bambú, la madera y materiales reciclados.

Con base en los resultados del taller, ONU-Hábitat y Red EcoSur diseñarán un prototipo de vivienda que será puesta en práctica en Mauricio. Nuevas y fructíferas relaciones se lograron a través de este taller para apoyar el desarrollo sostenible del sector de la vivienda social en la isla, así como la idea de iniciar un grupo nacional de trabajo que produjo un respuesta muy entusiasta de los participantes.

concrete mauritus