En la comunidad Los Ampié ubicada en el departamento de Masaya, como en la mayoría de las comunidades rurales de Nicaragua, la población femenina tiene pocas alternativas para su futuro. Un alto porcentaje se convierte en ama de casa y otras emigran a la ciudad en búsqueda de oportunidades laborales. 

Arlen Dávila, una joven de 20 años, desafió estos parámetros al inscribirse en el curso de Educación Dual en Albañilería que "Sofonias Nicaragua" (Sofonic) implementó en el marco del Proyecto “Asegurar Existencia Teniendo en cuenta el Cambio Climático en Mirazul del Llano”, ejecutado en su comunidad de origen.  

A diferencia de la mayoría de las jóvenes de su comunidad, Arlen tiene como objetivo estudiar una carrera universitaria y graduarse como Ingeniera civil.

Al conocer la convocatoria al curso, analizó que éste sería el primer paso para cumplir su meta ya que la dotaría con conocimientos prácticos y teóricos sobre construcción. Al inscribirse, sus compañeros le preguntaban: -¿porque elegiste un trabajo tan difícil? como mujer es mejor que te quedes en la casa o busca otra oficio que no requiera de esfuerzo físico-.  Con el paso de los meses sus compañeros la aceptaron y se sorprendieron de su desempeño y capacidad para realizar las mismas actividades que ellos.

El espíritu de superación y el alto nivel de compromiso en el trabajo, hicieron que fuera nombrada responsable de grupo para la construcción de obras menores en su comunidad.

El apoyo de su familia ha sido indispensable, quienes al inicio se mostraban preocupados y comentaban que el trabajo era "demasiado" para ella.  Con el tiempo su mamá Rosa Salinas, se dió cuenta que su hija estaba motivaba a seguir y a su vez observaba las destrezas que estaba adquiriendo en el curso al visitarla en las construcciones que realizaba.

Los ingresos económicos de la familia se vieron afectados debido a la Covid-19. El trabajo de su mamá, quien es operaria en una zona franca fue suspendido durante más de 6 meses y Arlen se convirtió en el soporte de la famlia gracias a su trabajo como albañil.

Después de 18 meses, finalizó el curso y recibió su certificado en el mes de Julio de 2020.  Se convirtió en la primera joven graduada del curso de Educación Dual en Albañilería desde su implementación en el año 2004 en Nicaragua.

Meses después de su graduación, obtuvo la oportunidad de ser parte de un equipo de 5 albañiles para la construcción de una vivienda durante 2 meses. 

Los planes a futuro son seguir trabajando como albañil hasta alcanzar su meta de obtener un título universitario.