En 1979, un pequeño grupo de visionarios, en el que se entrecruzan las culturas latinoamericana y europea, conformaron un equipo de trabajo para encontrar la forma de enfrentar el desastre permanente de la pobreza. Los fundadores de Grupo Sofonías vivieron de sus ahorros por más de un año hasta que los proyectos fueron aprobados.

El trabajo se inició en Nicaragua después de la terminación de la guerra en 1979. Al mismo tiempo, respondían a las necesidades de República Dominicana después del huracán David.

Ciertos temas han llegado a ser componentes permanentes de sus proyectos: construcciones resistentes a los desastres naturales, el uso de materiales locales, el desarrollo de la mujer, la participación comunitaria, y micro-proyectos en las comunidades.

Semillas de cambio
Su lema es "Lo pequeño es hermoso". Han aprendido que por medio de iniciativas pequeñas y sencillas se puede lograr un impacto extensivo. Sus proyectos y actividades de larga duración realmente son "semillas de cambio."

Construcción de escuelas rurales: En Nicaragua, una escuela rural fue la semilla para un programa en los ochenta, que duró casi una década, mediante el cual se construyeron 350 aulas rurales con la participación de las comunidades y utilizando materiales locales.

Viviendas: En República Dominicana por más de una década (1981-1994), en alrededor de veinte comunidades, la gente aprendió a construir con materiales disponibles y producidos localmente, de manera que resistan los huracanes recurrentes en la zona. Un proyecto piloto en una comunidad atrajo a docenas de aldeas a pedir proyectos similares.

Diseminación de tejas de micro-concreto: Más de una década en América Latina. De 20 plantas piloto en 1991, se puso en camino un proceso que en el año 2004 revela 650 talleres, los cuales dan empleo a más de 3 000 personas en 12 países. La producción anual de TMC en América Latina está alrededor de los 3 000 000m2, es decir, 50 000 techos. La producción acumulada ha resultado en alrededor de 350 000 techos.

La Red EcoSur para un hábitat ecológica y económicamente sostenible, creció con el proceso de diseminación de la TMC, y hoy en día es un dinámico foro Sur-Sur (español/inglés) para el intercambio sobre el hábitat. Los expertos de EcoSur proporcionan consultorías en América Latina y más allá: África, Asia y en la ex Unión Soviética.

Centros de proyectos
Durante años Grupo Sofonías ha contado con centros de proyectos en varios países, actualmente los tiene en Nicaragua y Ecuador, con socios formales en Cuba y Namibia, y anteriormente, un centro en la República Dominicana.

SofoNic posee una historia de proyectos desde 1980; ejemplos recientes incluyen la reforestación, viviendas económicas, investigaciones aplicadas sobre ecomateriales, el secretariado de la Red EcoSur, reconstrucción pos-huracán, y viviendas rurales.

EcoSur Ecuador, con una historia de proyectos desde 1993, incluye actualmente programas de viviendas rurales, reconstrucción pos-terremoto, investigaciones aplicadas sobre ecomateriales, y el manejo del sitio Web de EcoSur.

En Cuba, Grupo Sofonías y la Red EcoSur sostienen acuerdos de cooperación con dos centros de investigación universitarios: CECAT y CIDEM, los cuales realizan investigaciones sobre ecomateriales, así como la implementación de programas urbanos de viviendas que utilizan ecomateriales.

Grupo Sofonias suscribió en Namibia un acuerdo con la Comisión Nacional de Planificación e introdujo los ecomateriales; a la vez, se encarga de la promoción de microempresas de TMC en el sur de África. Desde 1996, maneja el Clay House Project en Otjiwarongo, cuyo proyecto actual: "Mejoramiento de Áreas Informales", enseña a la gente a construir con adobe y TMC.