Dos proyectos de vivienda social en el "Cinturón de Cobre" de Zambia inician la producción de TMC
Familias en el asentimiento informal de Kawama, fuera del pequeño pueblo de mineros de cobre Mufulira en el norte de Zambia participarán en proyectos habitacional el norte de Zambia. Estos proyectos utilizarán la TMC y la tecnología tiene que responder a dos necesidades, primero producir techos duraderos, y crear medios de subsistencia con la comercialización del producto. En un curso en febrero veinte personas aprendieron producir TMC y hacer techos

 
Peter Dunckley   

Sis Aggie sonrie con orgullo cuando muestra sus primeras TMC producidas por su proyecto. Ella , junto con otras 19 colegas, han donado su tiempo como voluntarias para asisitir a un curso de dos semanas de Producción de TMC dictado por el Consultor de ECOSur, Peter Dunckley.

Su proyecto ha reunido a 50 familias de los asentamientos informales de Kawana, en las afueras del pequeño poblado minero de Mufulira, en el Norte de Zambia. Una donación de DESWOS permitió a la diócesis católica de Ndola organizar dos proyectos de vivienda social, uno en Kawama y otro en Kapishe, a 50 kilómetros. Los participantes han sido seleccionados en una base no-sectaria, de acuerdo a criterios de vulnerabilidad, desempleo, ingresos menores a 300.000 kwatcha/mes en el sectorde empleo informal, buenas relaciones en la comunidad y su preparación para desarrollar trabajo voluntario en el proceso de construcción de las casas.

Esta donación ha permitido a los miembros construir un Centro de Soporte para la Vivienda, limpiar los terrenos, traer agua entubada, invertir en máquinas bloqueras HYDRAFORM y equipos de producción de TMC, también subsidiará el costo de materiales para la construcción de 50 casas en cada uno de los sitios. Los miembros pagarán los materiales subsidiados con el tiempo y se formará un fondo rotativo para el mantenimiento y la construcción de más casas.

Cuando regresábamos a través de la sabana africana a Kapisha, la luna llena estaba cuvierta por nubes de lluvia. El Coordinador del proyecto, Sr. Lawrence Chimpwen, explica la importancia de introducir estas tecnologías d bajo costo. Con la economía de Zambia en depresión y dependiendo ampliamente de concesiones mineras a compañías extranjeras, y cuando la mayor parte de los productos industriales se importan desde Sudáfica, la diversificación y el desarrollo de las economías locales son críticos para desarrolar ecnomías de base viables... y para conocer las necesidades de la gente de un refugio barato y durable.

La tecnología de la TMC debe llenar dos necesidadesen estos proyectos: Primero, producir techos durables para los dos grupos de 50 casas, y, la necesidad de crear medios de vida para los miembros del proyecto cuando su capacidad de producir TMC se pueda comercializar y el proyecto venda TMC y techos a sus comunidades.

Nuestro programa de entrenamiento tiene cuatro objetivos: Transferencia tecnológica, brindando a los participantes habilidades teóricas y prácticas para producir TMC de calidad; Capacidad de producción operativa, se debe dejar a los dos grupos entrenados y con todos los medios necesarios de producción y en posición de empezar a producir operativamente.Establecer habilidades efectivas al techar con TMC; y transferencia de habilidades para administrar la Producción y la Empresa – La organización social de la producción, cálculos y proyecciones de costos y materials primas, preparación de cotizacines y el mercadeo de la TMC y los servicios de techado.

Es un gran día, nuestro trabajo está completo. Los participantes de Kawana llegaron a Kapisha en sus mejores galas. El salón está decorado y mesas y sillas están listas. Los cocineros han trabajado duro desde tempranas horas, las bebidas frías están apiladas. Los invitados especiales llegan con reporteros y la estación de radio. Enseguida, un alegre desfile, encabezado por el Comisionado del Distrito y oficiales del gobierno local bajan por un camino polvoriento para inspeccionar los sitios de la construcción y observar una demostración de techado en la casa prototipo, y de vuelta al salón para una demostración de fabricación de bloques y tejas.
Los proyectos y tecnologías son descritos y apreciados en algunos discursos interpretados con pequeñas obras de teatro acerca de asuntos del proyecto que causan más de una risa en la audiencia. Finalmente, la gente empezó a comer y a conversar mientras los reporteros acechaban sus objetivos.

Luego de muchas fotografías y despedidas tristes, antes de que el bus de Kawama parta, recogemos las últimas piezas de nuestras vidas en Kapisha en las maletas para la vuelta a casa.