En una visita de ECOSur a Bolivia abarcando varios lugares del país, se hizo un análisis del mercado para TMC y posible producción de CP40, se visitaron varios proyectos de diferentes organizaciones y se tuvo algunas presentaciones universitarias. Una conferencia tuvo lugar un viernes por la noche en cual se encontraron alrededor de 30 estudiantes de postgrado.

 
Kurt Rhyner   

La política de distribución y venta de gas natural ha causado gran revuelo en Bolivia en los últimos meses y provocado hasta la renuncia del gobierno. Este mismo gas natural es el que ha permitido que los productos de arcilla cocida estén conquistando el mercado. Ladrilleras gigantes producen con altísima calidad y a precios asequibles hermosos ladrillos y tejas de barro. En las áreas de crecimiento, por ejemplo en “El Alto”, cerca de La Paz, se ve un mar de edificios de dos y tres pisos que lucen un color rojo intenso. Interesante resulta que construyan con pocas columnas de hormigón y más bien con contrafuertes en la fachada. Esto crea una arquitectura atrayente y variada, y, además, aumenta la seguridad ante terremotos, algo urgente considerando las paredes tan delgadas.

Uno de los centros de producción de ladrillos y tejas es Tarija, en el sur de la república. En este departamento trabaja la Fundación “Pro Hábitat” ayudando a la población en el mejoramiento y la construcción de viviendas. Pro Hábitat se ha especializado en adobes y tejas, y ha adquirido fama por su programa de prevención contra el mal de chagas. Esta terrible enfermedad puede ser prevenida en gran parte al aplicar un buen repello de cal a las paredes y cerrando todos los agujeros en el cielo raso. La cal no solamente es un buen aglomerante, también da vista a los edificios y es conocido que “espanta” a los insectos.

Pro Hábitat está considerando introducir la teja de micro concreto en varios de sus programas, y producir CP 40 (cemento cal-puzolana) con los abundantes desperdicios de las fábricas de ladrillo (que son excelentes puzolanas). También los entrepisos de viguetas y bovedillas de micro concreto son una opción interesante.

Después de una conferencia sobre Ecomateriales en la Universidad, surgió una amplia discusión sobre puzolanas naturales, y mientras tanto contamos con una muestra para su debido análisis en el laboratorio del CIDEM.

En el pasado, el Ing. José Luis Pereira introdujo la teja de micro concreto en Bolivia. En esta visita de EcoSur se analizaron las razones por las que nunca se dio una diseminación amplia en este país. Parece que las ONG’s que probaron con esta producción nunca lo tomaron muy en serio y faltó el seguimiento. José Luis, ahora Director de ANED, una organización que otorga préstamos a pequeños productores, sigue convencido del material y se ha firmado un acuerdo de cooperación entre ANED y Grupo Sofonias, para ofrecer crédito, capacitación técnica y seguimiento práctico a pequeños productores. También, un joven ingeniero está elaborando su tesis de maestría sobre el tema de la TMC y, entre otras cosas, actualiza el estudio de mercado hecho anteriormente.

Una conferencia en el Instituto de Ensayo de Materiales de la Universidad Mayor en La Paz contó con una audiencia numerosa, entre estudiantes, profesionales y docentes. En la noche del viernes (una hora poco usual para clases) se juntaron más de treinta estudiantes de post-grado para una clase práctica en el laboratorio, y apreciar el proceso completo de la elaboración de la teja.