150.000 cool tilesCuarenta invitados celebraron en septiembre la producción de la teja de microconcreto número 150 000 en el taller Eco Solutions CC, en Namibia, país donde se conoce por la marca Cool tiles. Entre los presentes estuvieron otro productor de cool tiles y dos futuros productores, invitados del sector de proveedores de materiales de la construcción, representantes de la municipalidad de Otjiwarongo y miembros del Clay House Project.

Kurt Beate   

Peter Arndt, uno de los fundadores de Eco Solutions CC presentó a la nueva compañía y brindó una panorámica de la historia de la TMC en Namibia; también hizo una demostración de los instrumentos de control de calidad.  Los visitantes observaron con interés como los cool tiles aguantaron un peso de 70kg y el impacto de una bola de hierro de 220g desde una distancia de 30cm. Además, explicó la importancia de una mezcla correcta de arena, gravilla y cemento, así como la proporción correcta de la mezcla.

150.000 cool tiles

150.000 cool tilesAmanda Shinedima mostró cómo se producen las tejas: colocó la interfase sobre la mesa vibradora, echó el mortero de cemento, procedió a la vibración, y a los 60 segundos ya el mortero se había distribuido parejamente. En ese momento paró el motor, quitó la interfase con el mortero y lo colocó en el molde donde permanecería hasta el día siguiente, cuando se quita la teja del molde y se mete en el tanque para curarse durante seis días. Después de este curado la teja quedará otros 21 días a la sombra para obtener su mayor calidad.

Los invitados observaron una exposición de fotos y pudieron gozar de una merienda ofrecida en la oficina. Al final, se produjeron vivas discusiones sobre la variedad de los edificios techados con TMC: casas privadas, villas, centros turísticos, edificios públicos como escuelas y clínicas, edificios de granja, y también una fábrica en Dhaka, Bangladesh.

150.000 cool tiles