Casa SchillerEl último fin de semana de octubre, en Leipzig, se encontraron por cuarta vez especialistas de adobe de todo el mundo. Sobresalientes fueron las ponencias sobre el uso de tierra hoy día en Alemania, pues mostraron cómo un material tan primitivo y natural puede volver a tener éxito en un mundo donde todo está desarrollado hasta la perfección. Los asistentes a la Conferencia tuvieron la oportunidad de ver una casa construida con adobe en 1717.

El ultimo fin de semana de octubre, en Leipzig, se encontraron por cuarta vez especialistas de adobe de todo el mundo. Allí se trataron tres temas principales: patrimonio de la cultura del adobe, nuevas técnicas en la práctica y la amenaza sismológica a las construcciones de tierra. Especialistas de la UNESCO, de universidades nacionales y otros interesados en el tema, expusieron sus ponencias.

Casa Schiller

Sobresalientes fueron las ponencias sobre el uso de tierra hoy día en Alemania, pues mostraron cómo un material tan primitivo y natural puede volver a tener éxito en un mundo donde todo esta desarrollado hasta la perfección.  El uso de la tierra tiene una historia bastante vieja en Alemania, aunque se fue perdiendo con la industrialización de los materiales de construcción.

Desde hace unos años varias instituciones se dedicaron a desarrollar materiales de construcción basados en la tierra, y hoy existen ya varias empresas que venden productos completamente hechos con tierra y materiales naturales. Se puede decir que se ha industrializado el adobe: se venden repellos  de tierra, bloques de tierra, tierra para tapial y paneles de adobe para usarlos en lugar de los paneles de yeso. Esto es importante, ya que estimula una demanda para la construcción con materiales ecológicos y abre una puerta para todos lo que quieren construir con materiales ecológicamente “sanos”.

Los asistentes a la Conferencia tuvieron la oportunidad de ver una casa construida con adobe en 1717, en la cual el famoso escritor Friedrich Schiller vivió durante varios años y donde escribió una de sus obras más famosas.

La página Web de la organización de adobe de Alemania muestra mucha información sobre el adobe, además de conectarse con empresas que fabrican productos de tierra: www.dachverband-lehm.de