SofoNic está llevando a cabo un programa para capacitar a los jóvenes en las artes de albañilería. En el curso práctico los aprendices participan en la construcción de viviendas cuatro días a la semana y en el otro reciben las clases teóricas.

Para poder otorgar un diploma oficial, Grupo Sofonías ha establecido relaciones con el Instituto Politécnico de Jinotepe. El IPJ había ofrecido un curso similar anteriormente, pero tuvo que suspenderlo por falta de plazas prácticas de aprendizaje para los estudiantes. Como Grupo Sofonias puede proporcionar trabajo a los aprendices y que estos obtengan un salario básico, se han abierto nuevas perspectivas a este tipo de cursos.

Se estableció un convenio formal entre las dos instituciones para asegurar la formalidad del curso, mediante el cual las dos partes se comprometieron a trabajar de conjunto y programar las actividades prácticas y teóricas.

El IPJ capacita a los alumnos durante dos años (diez estudiantes comenzaron en octubre de 2003 y otros tantos lo harán en octubre de 2004). También legalizará el curso ante el INATEC (Instituto Nacional de Tecnología) y otorgarán el diploma. También supervisa el trabajo de los aprendices en el sitio. En cuanto a los contenidos, se están elaborando entre las dos instituciones, considerando los requerimientos del proyecto, así como la realidad social nicaragüense.

SofoNic paga un monto establecido por aprendiz (matrícula anual, mensualidad y certificación), y aporta instructores en las asignaturas donde sean necesarios.

El primer grupo ya está trabajando con el arquitecto Marcos Macanche y el ingeniero residente de SofoNic.