Milbany Vega Salinas - Fundación ProCoNat   

equipos.jpgEl Primer Curso Taller de Tecnología de Teja de Micro-Concreto (TMC) se llevó a cabo en septiembre, en Cali, Colombia, con el propósito de inaugurar el taller de TMC de la Fundación ProCoNat, así como promocionar y divulgar dicha tecnología. El evento propició la alianza estratégica entre la Red ECOSur, la Fundación ProCoNat (Procesos de Construcción Natural), el Centro de la Construcción del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINDICONS), en Colombia. También generó la articulación de la Fundación ProCoNat y el SENA a la Red ECOSur.

El curso fue ofrecido por la Red EcoSur, conjuntamente con el representante de la Fundación ProCoNat, Pedro Villarreal. Contó con 24 participantes procedentes de varias ciudades colombianas, quienes, dado el carácter teórico–práctico del curso, satisficieron sus expectativas y mostraron gran interés en la innovación tecnológica que supone los ecomateriales en nuestro contexto latinoamericano.

Cada uno de los asistentes tuvo la posibilidad de fabricar una teja, y con ello comprobar el fácil acceso a la tecnología. La participación de Hernán Laverde, de la FENAVIP (Federación Nacional de Vivienda Popular), constituyó un aporte significativo, en tanto fue posible conocer y ampliar la experiencia de la TMC en Colombia y corroborar que se trata de una propuesta alternativa e innovadora para la construcción de viviendas.

La visita de los representantes de la Red ECOSur a Cali abre perspectivas hacia la implementación de nuevos talleres de TMC y ecomateriales en Colombia, y hacia la concreción de vínculos entre instituciones de carácter académico que articulen estas nuevas tecnologías en sus currículos, como un aporte a la diversificación y calificación de la tecnología del Micro-Concreto.

El éxito del encuentro en la ciudad de Cali deja abierta la posibilidad de implementar otra experiencia de esta naturaleza en Colombia, que se oriente, de un lado a capacitar y cualificar al gremio de la construcción en la producción de insumos alternativos para los procesos de construcción de vivienda, y de otro, a generar conciencia y compromiso social frente a la importancia de preservar los recursos naturales y disminuir el impacto ambiental que ocasionan las prácticas tradicionales de producción de materiales de construcción.