Este es un camino largo y duro hasta que los proyectos implementen medidas de prevención de desastres en su planificación. El sueño de EcoSur es poder influenciar en esa dirección, en los proyectos de desarrollo, antes de que ocurran las catástrofes.
La construcción de viviendas resistentes a las condiciones climáticas locales ha sido la guía principal de los proyectos ejecutados por los socios de EcoSur en el transcurso de las últimas tres décadas. En Colombia, Republica Dominicana, Nicaragua, Jamaica y Cuba, estas construcciones han resistido ante numerosos huracanes y terremotos, lo cual ha reafirmado a EcoSur la confianza para seguir por ese camino.
En el Caribe, cargado de huracanes, se ha demostrado la resistencia que proporcionan los techos de TMC, al igual que otras tecnologías, como las bóvedas de ladrillos. De cierta forma, tal escenario ha servido como laboratorio para construcciones resistentes a este tipo de desastre natural.
A lo largo de estos años, EcoSur ha podido seguir el comportamiento de los EcoMateriales en situaciones extremas. En los apuntes siguientes se recogen algunas experiencias con tecnologías y materiales que han resistido los desastres recurrentes en el área.