Ecosur apoya la investigación académica, que muchas veces involucra estudios de post-grado. Se han llevado a cabo investigaciones respecto a la sostenibilidad de la TMC así como a la cantidad de energía que se utiliza en los materiales de construcción.
Por ejemplo, un equipo internacional ad hoc de científicos Europeos y Canadienses, con la coordinación del socio cubano de ECOSur, CIDEM (Universidad de Santa Clara) actualmente realiza investigaciones acerca del uso de desperdicios orgánicos como materia prima para cemento alternativo
Estudios actuales de mercado acerca del impacto de la TMC en algunas regiones de América Latina involucraron estudiantes y profesores universitarios en Ecuador y Guatemala.
Existe un número creciente de estudiantes que están escribiendo documentos o tesis de maestrías en temas de Ecomateriales, desde la perspectiva técnica, de negocio o social.
Esto, junto con la inclusión de Ecomateriales en el currículo de las instituciones educativas, es visto como una contribución a al sostenibilidad de las tecnologías.
El espíritu de exploración entre los institutos de investigación contribuye a estimular el mercado de los materiales de construcción a través de ecomateriales producidos localmente. El resultado de usar estos materiales en situaciones de “vida real” es compartido ampliamente. Los proyectos que proveen oportunidades para probar en el campo nuevas tecnologías y desarrollarlas en productos viables, también contribuyen a la dinámica de la red ECOSur
Actualmente se lleva a cabo una investigación para encontrar el soporte científico al conocimiento popular del uso de materiales locales para recubrir paredes con barro, involucra estudiantes y profesores universitarios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.