FERIA DE EMPRENDEDORES, PRODUCTORES Y AGRICULTORES
La Fundación EcoSur Ecuador contribuye al desarrollo sostenible de emprendimientos de los habitantes de las comunidades El Altar y Puela del Cantón Penipe que fueron afectados gravemente por las erupciones del Volcán Tungurahua hace más de 20 años, generando en este sector, una gran pobreza al no poder cultivar sus campos durante varios años Ante el deterioro de sus viviendas y el peligro que representaba, la población tuvo que abandonar sus tierras; en los últimos años muchas familias están retornando a sus tierras en busca de nuevas alternativas de trabajo como la actividad agrícola, emprendimientos, negocios pequeños, emprendimientos en turismo.
Con el propósito de apoyar al sector, se realizó el diagnóstico de la situación actual de estas comunidades, donde se evidencia que las actividades de trabajo desarrolladas principalemente por las mujeres es la más afectada al no percibir una remuneración justa por sus productos, en donde los "intermediarios" captan mayores ganancias, ésto no ha permitido que las familias mejoren sus condiciones de vida.
La Fundación Ecosur Ecuador, ante esta realidad está promoviendo una serie de ferias en sus intalaciones, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del "buen vivir" de las comunidades y las familias. En estas ferias están participando mujeres emprendedoras como principales protagonistas, quienes buscan sobresalir con su propio esfuerzo y mejorar sus condiciones de vida.
Las ferias se desarrollan todos los miércoles de 08:00am a 12:00md en las instalaciones de la Fundación Ecosur y se promocionan mediante campañas de difusión en redes sociales y divulgación puerta a puerta en instituciones públicas y privadas, lo que ha permitido fomentar y motivar la participación de emprendedores locales que dan a conocer sus productos de manera innovadora y creativa a la población en general.
Estas ferias están fortaleciendo este pequeño mercado y permite que estos pequeños productores puedan crecer e incrementar sus ingresos de una manera justa al ofrecer sus productos de manera directa del productor al consumidor.
Es interesante observar cómo ha crecido y se ha fortalecido el grupo de emprendedoras que forman parte de este proyecto, quienes han implementado nuevas iniciativas de negocios como el trueque entre las mismas emprendedoras. Este proyecto ha promovido de manera sostenible una nueva fuente de trabajo que permite mejorar la calidad de vida de la población, la resiliencia y el desarrollo económico.
Es importante recalcar que están trabajando mujeres de la tercera edad, discapacidad y sin apoyo. Personas que por sus condiciones ya no pueden trabajar físicamente en la agricultura y muy difícil pueden conseguir trabajo.