En un esfuerzo por abordar los desafíos del cambio climático y la reducción de emisiones de CO2 en la industria del cemento, representantes de Grupo Sofonías se unieron a otros profesionales de la construcción de todo el mundo en el Seminario de Producción de LC3, celebrado recientemente en la Universidad de Martha Abreu de Las Villas, en Santa Clara, Cuba.

El evento, que tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre del año 2023, reunió a más de 40 profesionales de diversas organizaciones, universidades y empresas, destacando la importancia de explorar alternativas para mitigar los efectos del cambio climático derivados de las emisiones de CO2 en la producción de cemento.

El LC3, un innovador tipo de cemento Portland que integra metacaolín (arcilla caolinita calcinada) y piedra caliza en su composición, ofrece una vía prometedora hacia una producción de cemento más ecológica. Al reducir el consumo de clínker y utilizar menos combustible en su fabricación, el LC3 presenta la oportunidad de disminuir significativamente las emisiones de CO2 asociadas con la producción de cemento convencional.

Durante el seminario, se abordaron tanto aspectos teóricos como prácticos de la producción de LC3. Se discutieron temas que van desde la selección de materias primas adecuadas hasta los procesos de molienda y calcinación, destacando la importancia de la automatización y la recopilación de datos para la optimización de resultados.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar instalaciones experimentales y proyectos en curso, como la rehabilitación de estructuras utilizando LC3, lo que ofreció una visión práctica del potencial y la viabilidad de este innovador material en diversos contextos de construcción.

La experiencia proporcionada por el seminario ofrece valiosos conocimientos y perspectivas para la replicación de la producción de LC3 en Nicaragua y Latinoamérica. Además, destaca el potencial del LC3 como una alternativa competitiva y sostenible en la industria de la construcción, con el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40%.

El éxito del seminario no habría sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de los colaboradores del evento, así como la cálida hospitalidad brindada. A pesar de los desafíos, Cuba demostró ser un anfitrión ejemplar, resaltando su riqueza cultural y natural.

En resumen, el Seminario "Hands on LC3 Production" no solo representó un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles en la industria de la construcción, sino también un testimonio del poder de la colaboración internacional y el compromiso compartido hacia un futuro más verde y sostenible para todos.