El CIDEM es un dinámico centro de investigación en la Universidad Central de las Villas en Santa Clara, Cuba. La mayoría de los estudiantes que terminan el décimo semestre en las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura escogen variados temas de ecomateriales y otros aspectos vinculados a la construcción sostenible, costos, potencial, etc. para sus proyectos finales de investigación o trabajos de diploma. Bajo la guía de un competente y comprometido equipo de profesores, ellos han logrado avances en temas relacionados con cementos alternativos, bloques sólidos combustibles, TMC y adobe.

El mayor énfasis en este momento está puesto en la biomasa, sus fuentes, producción y usos. Este trabajo lleva a los estudiantes al campo del bloque sólido combustible, un combustible ecológico que surge como alternativa a la leña en variadas aplicaciones, tales como la quema de ladrillos y cal. Los estudiantes combinan el trabajo en el laboratorio y en el taller para alcanzar sus metas; en la mayoría de los casos sus investigaciones resuelven problemas prácticos reales.

Se pone énfasis, además, en el empleo de ecomateriales en la construcción de viviendas, su uso y costos, y esto lleva a los estudiantes a examinar de forma global el escenario constructivo. El interés de los estudiantes va muchas veces más allá del mero análisis científico de los materiales utilizados, sino a sus implicaciones prácticas, tales como la factibilidad económica, escalado y diseminación. Los documentos resultantes se convierten en importante fuente de información para técnicos y prácticos que trabajan en el campo de la construcción sustentable de viviendas.

Yosvany Díaz se graduó en Ingeniería Civil con su proyecto de mejoras energéticas en la producción de ladrillos de arcilla cocidos. Él se concentró en los aspectos energéticos al tratar de reducir el tiempo de quema y utilizar fuentes alternativas de combustible: el bloque sólido combustible. Para llegar a sus resultados tuvo que trabajar en un horno de ladrillos en Manicaragua; allí aprendió de los obreros el arte de fabricar ladrillos. Este conocimiento lo ayudó a alcanzar un destacado resultado, por lo que fue seleccionado para formar parte del equipo de trabajo de CIDEM en su vida profesional.

Estudiantes de otras latitudes también han trabajado el tema de los ecomateriales. Salvador Mba Esimi Mangue, de Guinea Ecuatorial, es uno de los extranjeros que terminan sus estudios en Cuba este año. Como parte de su proyecto de investigación final, él estudió los aspectos organizativos y económicos de la producción de vigas de hormigón prefabricadas que se emplean para infraestructura de techos de TMC. En su presentación, Salvador explicó las bondades del sistema SiPret desarrollado en el CIDEM, así como sus posibilidades de aplicación. De esta forma el conocimiento creado beneficiará no sólo a los proyectos de CIDEM, sino a muchos otros en el mundo.

El equipo de profesores que está detrás de este trabajo se siente satisfecho con los resultados. El Dr. Prof. Fernando Martirena —en estos momentos atendiendo una beca de la Fundación Humboldt en la Universidad de Kassel— y el Dr. Prof. Sergio Betancourt, Vice Decano para asuntos académicos de la Facultad de Construcciones, dirigen el equipo, donde participan además de forma muy significativa los profesores Ing. Pedro Seijo, Ing. Juan Dopico e Ing. Iván Machado como supervisores directos del trabajo de los estudiantes. Estos últimos son quienes llevan los resultados a la práctica en los proyectos en ejecución por CIDEM.