ALTA PUNTUACIÓN EN INSPECCIÓN - Nicaragua
El Banco Interamericano de Desarrollo evaluó los proyectos de reforestación y mejoramiento de la calidad de vida en el área rural, que habían financiado desde 1997 a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) por medio del Programa Socio-Ambiental y Desarrollo Forestal (POSAF). Grupo Sofonías obtuvo la mejor puntuación de Nicaragua. Dentro de este proyecto trabajamos con 251 familias campesinas y hemos reforestado mas de 670 hectáreas.


HORNO PARA LA COCCIÓN DE LADRILLOS - Nicaragua
En la comunidad del Yanque, a más de una hora de la ciudad de Jinotega, Nicaragua, los campesinos decidieron construir sus viviendas y con ese fin levantaron un horno de ladrillos intermitente que les permite cocerlos ahorrando leña. Para este horno con capacidad para 8 000 ladrillos Grupo Sofonías les brindó ayuda técnica. Ya se hizo la primera quema con una eficiencia del 95%, y gastaron menos de la mitad de la leña que hasta entonces habían utilizado.


2002: Año internacional de la Montaña
En Noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2002 como Año Internacional de la Montaña (IYM en inglés). La declaración ofrece una buena oportunidad y retos estimulantes para el seguimiento del Capítulo 13 (Desarrollo Sostenible de la Montaña) de la agenda 21. Esto brinda una plataforma única para reforzar a largo plazo el proceso comenzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, con el fin de elevar la conciencia pública y asegurar el compromiso político, institucional y financiero adecuado para concretar acciones encaminadas al desarrollo sostenible de la montaña, con toda esperanza más allá del 2002.
Mr. Hosny El-Lakany- Director-General Asistente, Departamento de Silvicultura, FAO

Declaración de la Misión Año Internacional de la Montaña
El AIM promociona la conservación y desarrollo sostenible de las regiones montañosas, con lo cual asegura el bienestar de las comunidades de tierras bajas y de montañas por igual.

OBJETIVOS
Las montañas son ecosistemas frágiles y globalmente importantes como torres de agua de la tierra, depósitos de una rica diversidad biológica, áreas claves para la recreación y ejes de la herencia y la integridad cultural. Ocupando casi un quinto de la superficie terrestre mundial, las montañas aportan una base directa de apoyo a la vida para cerca de una décima parte de la humanidad, así como bienes y servicios para más de la mitad de la población mundial.
Con el fin general de asegurar el bienestar de las poblaciones de montaña promoviendo la conservación y desarrollo sostenible de las regiones montañosas, el AIM tiene los objetivos siguientes: