Taller estudiantilMientras algunos creen que construir con EcoMateriales los conduce siempre a una arquitectura típica, sin variedad de diseño, existen arquitectos comprometidos que piensan que este es el camino correcto hacia la soñada sustentabilidad. Más aún, si se toman en cuenta a las personas que habitarán las casas, el contexto de la ubicación, el clima y la cultura, puede lograrse un diseño apropiado y atractivo. Mezclar estos elementos y agregarles la creatividad del arquitecto, fue el objetivo de un taller desarrollado en la Facultad de Construcciones de la UCLV,  en el cual participaron cinco dúos de estudiantes interesados en el tema.


Por Ociel Antonio Díaz Miño, Arquitecto

Algunas personas, incluidos profesionales de la construcción, creen que construir con EcoMateriales los conduce siempre a una arquitectura típica, sin una expresión formal atractiva, donde lograr una variedad en los diseños resulta casi imposible. Esta idea errónea se acentúa en el caso de las viviendas sociales.

Sin embargo, muchos arquitectos comprometidos con su tiempo piensan que construir viviendas con EcoMateriales es el camino correcto hacia la soñada sustentabilidad, todavía más, si se tiene en cuenta a las personas que la habitarán, el contexto donde se ubican, el clima y la cultura, es decir, lograr un diseño de vivienda apropiado.

Mezclando todos estos elementos y agregándole la creatividad del arquitecto se podrán obtener diseños con una expresión formal interesante y variada. Y precisamente este fue el objetivo del taller estudiantil que se desarrolló durante veintiún días en la Facultad de Construcciones de la UCLV, y al cual se sumaron cinco dúos de estudiantes interesados en el tema.

Primeramente, se les proporcionó un sistema de conocimientos referentes a las especificidades del proyecto, mediante cuatro conferencias: "EcoMateriales económica, ecológica y  socialmente sustentables", por el Dr. Arq. y coordinador de la red EcoSur, Kurt Rhyner; "Arquitectura y urbanismo en proyectos de vivienda social con enfoque sostenible", por el Dr. Ing. Fernando Martirena; "Tecnología SIPRET para cubierta y entrepiso", por el Ms. Juan José Dopico; "Diseño Vs Economía", del Arq. Ociel Díaz Miño; y "Presentación para arquitectos", del diseñador Sergio Alejandro.

Después se realizó el trabajo de proyecto, caracterizado por ser un foro de discusión y chispa de creatividad sobre las formas disímiles y más convenientes que se podían lograr y debían tener las nuevas viviendas, siempre en busca del resultado más apropiado.

Finalmente, el trabajo se concentró en la modelación de los diseños en el software SkecthUp y se realizó la composición de las presentaciones en Adobe PhotoShop, con un resultado excelente.

Cada equipo preparó dos pósteres, los cuales fueron expuestos en la III Conferencia Internacional de Ecomateriales, y en el V Salón Nacional de Arquitectura Cubana, efectuados ambos en Santa Clara, donde encontraron aceptación por parte de los especialistas participantes.

Para estimular la calidad de los trabajos se convocó a un concurso donde el equipo ganador, compuesto por los estudiantes Alían Rodríguez y Carlos González, recibió como premio una beca para la III Conferencia Internacional de Ecomateriales.

El encuentro fue auspiciado por  el Dpto. Arquitectura de la UCLV (Universidad Central de las Villas), el CIDEM (Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales) y la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba).