• 1
  • 2
load more hold SHIFT key to load all load all

Haití: Reconstrucción después del desastre

Photo: Haiti - International Red CrossLa experiencia nos muestra que es extremadamente difícil pasar rápidamente de una situación de emergencia a la reconstrucción. La realidad de vivir en un refugio que no provee seguridad para la vida y los bienes, frena a la gente de volver a sus actividades normales, incluyendo el ir a trabajar y generar ingresos.

  • Las viviendas temporales no solo deben proveer protección del medio ambiente, sino también seguridad y un grado razonable de privacidad
  • Las viviendas temporales deben estar disponibles en días o semanas después del fenómeno que causó la emergencia
  • Deben ser reusables de cualquiera de estas dos maneras: como una unidad básica para una nueva casa o hechas de materiales reutilizables
  • Deben ser baratas

El proceso natural de construcción
La experiencia nos demuestra que los proyectos manejados por los propios dueños de las viviendas tienden a ser más exitosos que aquellos hechos por contratistas o con construcción dirigida.
La gente busca resolver su situación después después de la catástrofe de cualquier manera, y, de ser posible, construir algún tipo de refugi. Sin embargo, cada caso es diferente y merece consideraciones especiales.
La mayor parte de las veces, las siguientes acciones son buenas opciones para proyectos de reconstrucción:

  • Producción de materiales de construcción a nivel local
  • Subsidiar la construcción de una unidad básica sólida de vivienda
  • Soporte como asistencia en planificación y capacitación

Producción de materiales a pequeña escala
Producción local de materiales de construcción: tejas de MicroConcretoLa reconstrucción no solo debe ser física. En la mayoría de los casos, es la infraestructura social y económica la que necesita ser reconstruida. Los proyectos deben evitar las importaciones y promover la producción local, comprando a productores locales y, de ser necesario, empezar la producción local. EcoSur promueve una serie de tecnologías ecológicas y económicas razonablemente adecuadas para microempresas y algunas de ellas, muy adecuadas para acciones rápidas en situaciones de emergencia:

Tejas de MicroConcreto (TMC)
EcoSur ha promovido esta tecnología desde 1984 y hoy, más de 500,000 techos en América Latina, África y Asia están cubiertos con TMC.
Las materias primas son cemento, arena y agua. Dos trabajadores pueden producir 20 metros cuadrados de techo por día. El producto final es duradero y ha mostrado buenos resultados en huracanes y terremotos. La TMC provee un agradable clima en las habitaciones, mejor que la mayoría de otras opciones y su costo es comparable a las cubiertas metálicas baratas.

Bloques de concreto

modulo_ser_001.jpg

Esta tecnología se usa actualmente en muchos países, con cemento, arena, grava y agua como materias primas. Para una producción eficiente se necesita electricidad o gasolina como combustible. Si hay puzolana natural en la región (ceniza volcánica), se puede producir un aglomerante alternativo para reemplazar en parte el cemento.

Paneles de FerroCemento (PFC)
Paneles verticales autoportantes hechos de ferrocemento son especialmente muy adecuados para acciones rápidas después de una catástrofe. Pueden producirse en cualquier lugar a partir de cemento, arena, acero, malla de gallinero y agua.
Las estructuras construidas con estos paneles tiene un comportamiento extremadamente bueno frente a los terremotos. Pueden construirse rápidamente: se puede fabricar y levantar una pequeña estructura por día, con 4 trabajadores calificados y un pequeño grupo de ayudantes, solamente con cuatro semanas de entrenamiento previo.Unidad básica de vivienda

Unidad de vivienda básica
Los refugiados de una catástrofe no solo necesitan refugiarse del mal clima, sino también de los ladrones e intrusos, aunque sea en una pequeña unidad de vivienda básica que cubra las necesidades más urgentes, pero que sea sólida.
La gente tendrá la oportunidad de transformarla con el tiempo en una casa completa, paso a paso, en un "proceso natural de construcción" o a través de un crédito o subsidio.

Asesoría en conceptualización y planificación
Malacatoya: concepto y planificaciónAsí como se quiere que la meta del proyecto sea en lo posible "manejado por los dueños", el concepto general y el planeamiento deben realizarse antes de que se inicien las acciones. Esto se puede hacer de muchas formas, pero debe incluir una colaboración muy fuerte entre todos los actores para evitar problemas sociales, legales y políticos con el tiempo

Es por eso que la estrategia del proyecto debe enfocarse en el planeamiento integrado de toda el área y sus construcciones, sean estas un nuevo asentamiento o un barrio, y dar la misma importancia tanto a los factores ecológicos, como sociales y económicos.

Transferencia de tecnología y capacitación
El área de la construcción en la mayoría de los países del sur sufre de un pronunciado déficit de trabajadores calificados. De ser posible capacitación y educación formal, además de la informal, es una parte muy importante para el éxito de un proyecto de reconstrucción.

Inodoro seco
Uno de los usos más ilógicos del agua potable es el inodoro tradicional. El sistema de inodoro seco puede aliviar ambos problemas: el ecológico y el económico.
Sin embargo, la mayoría de los inodoros secos "listos para instalar" son toscos, caros y muy a menudo se tapan o simplemente se dañan. Los investigadores de la Red EcoSur han eliminado todos los sistemas mecánicos desarrollado un sistema muy simple. El mantenimiento del inodoro ya no es un trabajo sucio y antihigiénico, sino que se ha vuelto limpio y socialmente aceptable. El Inodoro Seco tiene un éxito sin precedentes en Namibia, África, donde cientos de estos inodoros secos están en uso y miles más están siendo construidos.

La experiencia de EcoSur
Los consultores de la Red EcoSur han llevado a cabo transferencia de tecnología a través de América Latina y más allá: Tajikistán, Bangladesh, Vietnam, Mozambique, Namibia, Sumatra... Los consultores pueden proveer capacitación en tecnologías específicas y, al formar equipos multidisciplinarios, su experiencia además de su preparación, puede conceptualizar la situación del sitio para resolver los problemas con recursos locales, prevenir daños y mitigar los efectos de desastres futuros.

reconstruccion_rd_001.jpg