• 1
  • 2
load more hold SHIFT key to load all load all

Bayamo, sede de la conferencia EcoMateriales 4

bayamo_001_sm.jpgBayamo, capital de Granma, una de las catorce provincias cubanas, se encuentra ubicada en el oriente de la República de Cuba, la parte del país más vinculada con las gestas independentistas y la lucha revolucionaria.
Conocida también como “Ciudad Antorcha”, pues fue incendiada en dos ocasiones, San Salvador de Bayamo es la segunda villa fundada en Cuba, el 5 de noviembre de 1513, por Diego Velázquez. Debido a las condiciones de navegación que permitía el río Bayamo, que atraviesa la ciudad, la villa floreció rápidamente, a la par de Santiago de Cuba, por aquel entonces capital de la colonia.

Hacia el siglo XIX, Bayamo es evidencia del desarrollo del pensamiento independentista cubano, al comenzar un movimiento que el 10 de octubre se alzaría en La Demajagua, antiguo ingenio perteneciente a la hermosa Manzanillo, ciudad cercana a Bayamo. En Bayamo fue cantado por primera vez el Himno Nacional de Cuba, el 20 de octubre de 1868. En esa ciudad también se confeccionó la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, que preside las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hoy todavía los cubanos cantan "Al combate, corred, bayameses…"

En 1982, con motivo del otorgamiento a la provincia de Granma de la sede de la emulación por el 26 de Julio, es inaugurada la Plaza de la Patria, monumental obra arquitectónica remodelada y ampliada en el 2006. Ambos actos estuvieron presididos por el comandante Fidel Castro.

Los bayameses, siempre se han caracterizado por su amor a la ciudad y su recuerdo. Aún se conservan aquí —más que como atracción turística, como tradición—, centenares de coches tirados por caballos, los cuales embellecen el entorno y reafirman tradiciones. Los sitios históricos de Bayamo constituyen una fuerte atracción turística.

bayamo_005_afrobrasil.jpg

Arquitectura
En el centro de la ciudad predominan los edificios del siglo XIX, aunque muchos ya han sido reemplazados por otras construcciones. La iglesia de San Salvador de Bayamo, construida originalmente en 1613, y la capilla de Dolores (1740), constituyen ejemplos de arquitectura colonial. En el parque central, se yerguen dos estatuas: una de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, quien dio inicio a la lucha por la independencia en los predios de Manzanillo; y otra de Perucho Figueredo, compositor del Himno Nacional de Cuba.
Muchas construcciones de la ciudad poseen la condición de Monumento Nacional.

Turismo
La principal atracción es la casa donde vivió Carlos Manuel de Céspedes, y tampoco puede faltar la visita al sitio donde se entonaron por vez primera las notas del Himno Nacional de Cuba.

Entre los lugares que se recomienda visitar se encuentran:

  • Museo Provincal
  • Museo Ñico López
  • Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador
  • Torre de San Juan Evangelista
  • Antiguo ingenio Pilar de Jucaibama
  • Casa de la Nacionalidad Cubana
  • Centro Histórico Urbano
  • Conjunto Arquitectónico de la Plaza del Himno
  • Iglesia del Santísimo Salvador
  • Museo Casa natal del Padre de la Patria
bayamo_002_mctumshie.jpg

Los  mencionados constituyen solo una pequeña muestra de los sitios de interés cultural e histórico existentes en Bayamo. El visitante puede tomar a Bayamo como trampolín para acudir a Dos Ríos, donde cayera en combate José Martí, o Las Coloradas, por donde desembarcara el yate Granma en la expedición que propició el comienzo de la lucha armada en la Sierra Maestra; estas montañas pueden ser apreciadas desde la propia ciudad capital.

La estancia puede incluir una incursión a la cercana Manzanillo, que atesora el hermoso Golfo de Guacanayabo, así como decenas de instituciones y sitios que le ayudarán a conocer parte de las raíces del pueblo cubano.

La Conferencia Internacional EcoMateriales 4 se desarrollará en esta ciudad llena de la historia y la cultura de la Cuba colonial y revolucionaria.

Para mayor información por favor envíe un mensaje a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.