Ramón González de EcoSur en la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH

Como parte del convenio exsitente entre la Fundación EcoSur Ecuador y la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, se realizó un ciclo de capacitaciones para los estudiantes de la facultad de Ingeniería de las escuelas de Ingeniería Civil y Arquitectura. La capacitación se realizó en una pequeña obra dentro de la Universidad en donde más de 100 participantes recibieron nuevos conocimientos.

Un total de 93 estudiantes capacitados, 11 maestros albañiles, 2 ingenieros civiles y 3 arquitectos docentes de la UNACH recibieron durante dos semanas nuevos conocimientos en construcción sismorresistente.

La obra es una pequeña ágora para eventos estudiantiles dentro del campus de la UNACH. El diseño fue realizado por el arquitecto David Campos, de EcoSur Nicaragua. Los planos ejecutivos estuvieron a cargo del Arq. Estuardo Quishpillo de Ecuador. El Arq. Ramón González colaboró también en los planos ejecutivos y estuvo a cargo de la ejecución física de la obra.

La obra se construyó con recursos existentes de la UNACH, quien aportó con los materiales. EcoSur aportó con el técnico Ramón González y dos albañiles calificados.

La experiencia de los albañiles que asistieron fue única porque, además de recibir por primera vez un certificado, pudieron aprender todas las técnicas de construcción sismo-resistente.

Para los alumnos de Ing. Civil y Arquitectura también fue una experiencia innovadora pues era la primera vez que estaban en obra. Los alumnos aprendieron todo el proceso, desde hacer separadores hasta fundir las vigas con concreto.

La metodología ya probada de educación dual, consistió en dar una charla introductoria de 20 minutos al inicio en la mañana, con posters y afiches con los mensajes claves de la tarea del día. A las 13:30, luego del almuerzo, se continuó con capacitación teórica en el aula.

La capacitación fue muy exitosa y las autoridades de la Facultad de Ingeniería están muy interesadas en continuar con este proceso. Se ha abierto la posibilidad de trabajar con alumnos de pregrado para prácticas preprofesionales y tesis, así como proyectos de vinculación con la colectividad de todas las carreras.