Se ha creado un grupo internacional de consultores para brindar asistencia tecnológica y  cursos de TMC. El alto nivel de experiencia profesional en este campo y los intercambios entre los miembros del grupo, han llevado a muchos de ellos a esparcir sus conocimientos, y por consiguiente, su impacto. No sólo nuevas tecnologías, sino también nuevas regiones del mundo han entrado en el campo de ECOSur.

La amplia experiencia adquirida en América Latina está conduciendo cada vez más hacia el intercambio técnico Sur-Sur. Los consultores latinoamericanos han podido compartir sus conocimientos con organizaciones en Asia, Africa y Asia Central. Las habilidades idiomáticas de los consultores permiten el traslado de tecnología y asistencia en Español, Inglés, Ruso, Francés y Alemán. 

Base científica sólida
La Red consta con una base científica de apoyo en dos centros universitarios de investigaciones en Cuba y uno en Costa Rica. Esta base se intensifica a través de relaciones estrechas de investigación con universidades de Alemania, Suiza, Canadá y España.

Consultores de más experiencias
El conocimiento técnico se combina con las habilidades idiomáticas sólidas y la experiencia internacional entre los consultores más experimentados. Ellos han sido pilares fundamentales en la introducción de la tecnología de techado de micro-concreto en todo el mundo, con impactos en Tajikistán, Vietnam, Bangladesh y Namibia. Equipos multi-disciplinarios se han involucrado en la planificación de asentamientos urbanos, incorporando la prevención de desastres en sus diseños. Entre sus fortalezas está también el aprendizaje constante. El último seminario de planificación de estos especialistas se convirtió en una sesera prácticamente,  debido a sus exposiciones sobre los avances en el campo científico específico de cada uno de ellos.

Campo de acción global

América Latina
 
Los consultores han guiado la introducción y seguimiento de la tecnología de TMC no sólo en sus propias áreas, sino también en países vecinos. Sus inestimables conocimientos y su visión han permitido el desarrollo de un sistema de monitoreo confiable para esta tecnología, lo que contribuye a tener un programa sobre lo más reciente de la tecnología en el mundo. Ellos brindan apoyo técnico a varios proyectos regionales, uno relacionado con TMC y otro con CP-40. Además, varios consultores principales están colaborando con un proyecto para esquemas de viviendas en varios países de América Latina, con énfasis general en la reconstrucción post-desastre después que el Huracán Mitch desvastó Honduras y Nicaragua y un terremoto destruyó muchas casas en Colombia.

Asia
EcoSouth ha hecho posible el traslado de la tecnología para TMC a Vietnam y Bangladesh, así como las misiones de factibilidad originales y el monitoreo de seguimiento. Varios consultores de más experiencia han compartido sus conocimientos en seminarios en India y en las Filipinas, además de dirigir un taller práctico en India.

Asia Central
Tres ingenieros de América Latina, los cuales hablan ruso, se comprometieron en la iniciación de un proyecto para reubicar refugiados en Tajikistán. El montaje del sistema de producción de TMC, los curso de seguimiento y la revisión técnica estaban dentro de las actividades principales auspiciadas por la Red.

Africa
La introducción de TMC en la región sur de Africa incluye Zimbabwe, Zambia, Mozambique y Namibia. Los diseños y análisis iniciales para los proyectos de viviendas urbanas y programas ilegales en ascenso, así como la factibilidad de producción de cal utilizando malezas para el proceso de combustión, son parte del centro de atención en Namibia. El control de los productores de TMC en Ghana y la actualización tecnológica en Camerún, forman parte de las actividades que surgen durante el trabajo en red en Africa. Se ha creado un secretariado de EcoSouth para asistir a regiones de habla inglesa.