El trabajo innovativo de CIDEM (Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales) con la producción decentralizada de ecomateriales ha captado el interés en otras regiones de Cuba. A principios de junio, los profesores Pedro Seijo y Fernando Martirena fueron invitados a visitar el Proyecto Río Cauto, específicamente a los municipios de Contramaestre y Mella, provincia de Santiago de Cuba, al extremo oriental del país. Esta visita estuvo relacionada con la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda, a partir de los recursos disponibles en cada localidad.

 

El proyecto “Río Cauto” se ocupa de mejorar las condiciones de vida de la pobliación asentada en sus riberas. Esta zona se ha visto severamente afectada por los más de 10 años de crisis económica que atraviesa el país. La visita se desarrolló entre fructíferas reuniones con los actores locales y recorridos para evaluar las posibilidades de trabajo.

Los recorridos sacaron a relucir aspectos en extremo interesantes. En Contramaestre, por ejemplo, hay una red de productores privados de ladrillos de arcilla que trabajan en perfecta coordinación con las autoridades locales para abastecer la demanda de ladrillos. Los talleres tienen un alto nivel de organización, los ladrillos muestran buen estándar de calidad y los propietarios contribuyen a la municipalidad con impuestos, en un sistema que promete sea una experiencia a replicar en el resto del país. En este caso, CIDEM pretende introducir novedosas investigaciones realizadas para disminuir el consumo energético en la producción de ladrillos.

Interesante fue también descubrir un horno continuo de producción de cal en perfecto funcionamiento. Desde que el “fuel oil” desplazó a la leña a principios de 1980, este tipo de horno prácticamente desapareció, y la tradición de producir cal se perdió. Existe el conocimiento local sobre la explotación de este tipo de hornos, que puede ser diseminado por el resto del país.

También se detectaron amplias oportunidades para el reciclaje de la cascarilla de café, producida en grandes cantidades en esta zona. Este puede ser un material ideal para la producción del Bloque Sólido Combustible, un combustible alternativo de sólido perfil ecológico.

Las discusiones demostraron que existen muy buenas oportunidades para trabajar el tema “Residuos Sólidos Urbanos”, específicamente en el municipio Mella. El trabajo pretende partir de la organización de la recolección de los desechos, y terminar con el procesamiento final, todo a muy pequeña escala, con tecnologías apropiadas. El Prof. Seijo podrá, en este caso, aplicar algunos de los resultados de su trabajo de investigación de más de tres años en el tema.

En ambas municipalidades se montarán sendos talleres de producción de ecomateriales. La teja de microconcreto, los bloques y el cemento puzolánico vendrán a estas remotas localidades a brindar alternativas prácticas para resolver los urgentes problemas de vivienda. Este, junto con otros de los proyectos en camino (agricultura, agua potable, salud), cambiarán las perspectivas de los habitantes de esta región.