Kenya StakeholdersEl Common Market of Eastern and Southern África (COMESA) ha tomado la iniciativa de promover la producción y el uso de materiales apropiados para la construcción a través de pequeñas y medianas empresas. Ellos comenzaron un estudio sobre la situación actual de estos materiales y tecnologías, y basado en él,  hacen sus recomendaciones a los estados involucrados. Recientemente, un taller en Nairobi de esta organización reunió a 40 participantes de siete países.

Nairobi, la capital de Kenya, fue una sede adecuada para este taller de técnicos de alto nivel, por ser la ciudad con los "slums" más grandes de África. Se destaca el lugar llamado "Kibera", en pleno centro de la ciudad moderna, donde en 10 km2 viven y sobreviven alrededor de un millón 300 000 personas en todo tipo de tugurios. Falta de agua potable, de luz eléctrica y, principalmente, de un sistema de desagüe, componen un desastre a gran escala.

Colaboración Sur-SurLos delegados debatieron las múltiples barreras que enfrentan las "tecnologías apropiadas", sobre todo por los distintos códigos de construcción, que, en gran parte todavía, son aquellos concebidos para las viviendas de los europeos en la época colonial, a lo cual se añade la falta de una presentación adecuada de estas tecnologías. Fue criticado severamente el uso de palabras como "bajo costo", que crean un rechazo automático en la población. También, se analizó la historia de la introducción de estas tecnologías, que, en su mayor parte, fallaron debido a deficiencias tecnológicas y sociales.

EcoSur realizó una exposición sobre el "estado del arte" de varias Ecotecnologías, la cual despertó vivo interés en muchos participantes, principalmente porque su enfoque ya no era "hacer algo barato", sino el de tener tecnologías maduras que puedan competir en el mercado.
Notas

La discusión alrededor de la disponibilidad de créditos, tanto para los pequeños empresarios como para la vivienda popular, resultó viva y emocional, pues realmente se aprecia una gran diferencia entre la necesidad y la oferta. Otro tema candente fue la tenencia de tierras y la posibilidad para la clase popular de adquirir un solar. Además de que las buenas tierras cercanas a las ciudades ya están en manos privadas y muy caras, existe en casi todos los países un sistema tradicional de tenencia de tierras, donde el "jefe de la tribu" ejerce un poder dictatorial sobre el uso de estas. Se observó con interés el caso de Mozambique, donde el estado es el dueño de toda la tierra y la asigna en usufructo a sus ciudadanos.

Paralelas a las discusiones en pleno se efectuaron muchas reuniones informales; en particular, la Red EcoSur concretó cooperaciones con varias instituciones estatales y privadas. También se recibió la grata noticia de que el coordinador del programa atenderá la III Conferencia de EcoMateriales y presentará allí esta iniciativa de COMESA.