Edición #14, Julio 2005

Concurso EcoHábitat

Concurso EcoHábitatA finales del pasado año, la Red EcoSur convocó al Concurso de Proyectos Ejecutados y/o Diseños Arquitectónicos con EcoMateriales.  A él se presentaron 46 trabajos, que requirieron sesiones adicionales del jurado, a fin de determinar los diez finalistas. Realmente, la respuesta fue mucho mayor de lo que los organizadores esperaban, no solo por el gran número de propuestas, sino, sobre todo, por su sobresaliente nivel de calidad. Es interesante subrayar que todos los participantes presentaron sus trabajos en español, aún algunos que no provenían de América Latina.

Leer más...

Deswos visita proyectos en Riobamba

Winfried Clever, encargado de proyectos de DESWOS para África y América Latina, visito el proyecto de Ñuca Huasi, en Riobamba, Ecuador, como parte de un viaje de monitoreo que realizó a América Latina. Allí, no solamente construyen y reparan casas, sino también educan a jóvenes como aprendices de albañilería. En esta ocasión, visitaron tres comunidades en las cuales se desarrolla el proyecto.

Leer más...

Proyecto Desechos a Casas recibe “Certificado de Best Practice”

El equipo de CIDEM que dirigió el proyecto “Desechos a Casas” muestra el Certificado de Mejora Práctica de parte de UN Habitat/Ciudad de Dubai. El proyecto combina la producción de materiales de construcción hecho de desperdicios, en combinación con la renovación de casas afectadas por los huracanes y está apoyado por Werkhof Darmstadt e.v. en Alemania con co-financiamiento de la Unión Europea.  (link No. 11 Reciclaje de basura). Cabe mencionar que CIDEM es anfitrión de la III Conferencia de EcoMateriales, a efectuarse en Santa Clara, en noviembre de 2005.



Transferencia tecnológica Sur-Sur manifiesta en Mozambique

Orlando Espinosa (CECAT, Cuba)  viajó a Mozambique principios de Junio para preparar una serie de cursos sobre la producción de EcoMateriales. La primera tarea fue de traducir  folletos al Portugués junto con técnicos del Ministerio de la Construcción y desde comienzos del mes de Julio ya empezaron las clases en una escuela técnica en el norte del país. Los materiales por producir van desde las tejas de MicroConcreto hasta bloques de concreto y bloques de suelo estabilizado. El curso fue inaugurado por el Gobernador de la Provincia y parece que ya están considerando ampliar el alcance con más equipos y sobre todo pensando en fabricar también cemento alternativo (CP 40).