Minicongreso del bambú en el camino de la sostenibilidad En marzo de 2008 se reunieron en Bayamo, ciudad al este de Cuba, productores, académicos, científicos, empresarios, reforestadores y campesinos, con el objetivo de celebrar un minicongreso del bambú, donde se pudieran presentar y analizar los resultados del trabajo ejecutado en el país desde finales del 2004, a través del proyecto Bambú-Biomasa, financiado por la Agencia Suiza de Cooperación, COSUDE. 

Uno de los aspectos distintivos del encuentro fue que más de la mitad de los participantes eran personas vinculadas directamente con actividades productivas en la base, quienes aprovecharon el espacio creado para estrechar sus vínculos, intercambiar ideas y concretar alianzas para el futuro.

bambu_biomasa_004.jpg Tampoco fue una reunión de sucesivas y aburridas ponencias, sino que cada presentador, cuidadosamente seleccionado, dispuso de más de 20 min para su presentación y más de 10 min de debate. Esto, combinado con presentaciones magistrales al inicio de cada día, a cargo de expertos de alto nivel nacionales e internacionales, conformaron un atractivo programa.

La exposición de muebles de bambú realizada de forma paralela se convirtió, de hecho, en un foro paralelo para el intercambio de experiencias. Los expositores mostraron orgullosos sus mejores resultados en muebles clásicos y en valiosos objetos de artesanía. Se aprovechó esta ocasión para el lanzamiento de un licor (vino) producido a partir del bambú.

bambu_biomasa_002.jpg


bambu_biomasa_003.jpg Los más de 25 trabajos evidenciaron que esta etapa ha sido muy fructífera en experiencias  y logros. Allí se discutieron temas de gran incidencia en el proyecto, tales como la selección de especies, la necesidad de un procedimiento confiable de curado y protección contra insectos, los resultados en la búsqueda de un adhesivo nacional para la fabricación de tableros, la transferencia de tecnología para el doblado, así como la modelación matemática de las propiedades físico-mecánicas de tableros de bambú. Todos ellos tendrán continuidad en la segunda fase del proyecto, que ya comenzó en mayo de este año.

bambu_biomasa_006.jpgLos participantes realizaron una visita a los campos en el sur de la provincia Granma, donde la Empresa Forestal Integral de Manzanillo ha sembrado más de 600 ha de bambú, en suelos que habían sido desechados por su alta salinidad. La producción se ha organizado en pequeñas granjas forestales, donde el granjero habita con su familia, atiende la plantación y gana en función de sus resultados. Esta experiencia ha demostrado la pertinencia e importancia de usar al bambú en los programas de reforestación, y los excelentes dividendos que reporta su empleo.

Cada uno de los participantes regresó a casa con una carpeta virtual llena de ideas y de proyectos a realizar.

 

 

 bambu_biomasa_005.jpg

bambu_biomasa_001.jpg